|
Economía

Lamentan cámaras cancelación de la Feria Ganadera de Culiacán por inseguridad

Pese a que no podía esperarse un éxito en la celebración del evento, pudo representar un apoyo para los empresarios que se han visto afectados por la baja afluencia de consumidores, señala Coparmex; era un aliciente para que la economía local se moviera, enfatiza Canirac

Cámaras del sector productivo en Sinaloa lamentaron la cancelación de la Feria Ganadera Culiacán 2024, prevista a inaugurarse este 14 de noviembre, debido a la inseguridad acentuada en el estado desde el 9 de septiembre.

De parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Sinaloa, la presidenta Martha Reyes Zazueta señaló que, aunque esta edición no podía esperarse como un éxito, pudo representar un apoyo para los empresarios que se han visto afectados por la baja afluencia de consumidores.

Indicó que, a causa de la ola de violencia en Sinaloa, la economía se ha visto mermada y, entre otros efectos, se han perdido entre 7 y 10 mil empleos.

“Mucha gente invirtió sus boletos del Palenque, la gente ya empezó a reclamarlo, ya va a haber como un malestar, va a haber esa incertidumbre de qué otros eventos siguen que se van a cancelar”.

“¿Cómo le iban a hacer para ir la gente a la feria si estamos en recorte de personal? Hemos perdido alrededor de 7 y 10 mil empleos. Imagínate, ¿cuánto cuesta un boleto de la feria? Cinco miembros de una familia cuánto es, no iba a ser el éxito, pero representaba como una esperanza”, dijo.

Desde Coparmex, dijo que vieron con buenos ojos la decisión de cancelar el evento, ya que consideraron que no había condiciones para ello.

No obstante, reconoció que esperaban una respuesta más certera de parte del Estado, con la que incluso mantuvieran en pie la feria con un dispositivo de seguridad más reforzado.

“Aunque nosotros fuimos de los que celebramos el cierre de la feria, sin embargo, nosotros esperábamos una respuesta más contundente en decir “lo vamos a abrir porque tenemos la estrategia, tenemos personal para hacerlo”, pero se ha demostrado que no”, criticó Reyes Zazueta.

Por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui subrayó que para el sector restaurantero, la Feria Ganadera no impacta directamente, pero sí iba a ayudar para mover la economía, e indirectamente beneficiarlos.

“La Feria Ganadera sí tiene una derrama económica importante porque viene mucha gente de fuera, a quienes les afectan principalmente es a hoteleros, que realmente necesitaban de poder contar con este gran apoyo”.

“Sí representó una competencia porque los negocios de alimentos que vienen contratados por la feria, no eran locales, sin embargo, sí hay un impacto porque la Feria Ganadera tenía la posibilidad de hacer contratación eventual de muchísimos empleados que hoy nosotros no los tenemos contratados”.

“Toda esta gente que se iba a emplear en la feria, pues tiene un consumo en el comercio y en los restaurantes. De alguna forma la economía se iba a mover”, expresó Guzmán Torróntegui.