|
Política

Lamenta PAN Sinaloa eliminación de órganos autónomos

Desaparecer instituciones como el INAI es señal de que los gobernantes no tienen interés en demostrarle a la ciudadanía cómo ejercen el recurso, advierte Roxana Rubio Valdez

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa lamentó la propuesta de eliminar a los organismos constitucionales autónomos, cuyo proceso legislativo avanza en el Congreso de la Unión.

Roxana Rubio Valdez, dirigente estatal, criticó que esta propuesta es señal de que los actuales gobernantes no tienen interés en esclarecer a la ciudadanía cómo ejercen el recurso público.

“Sería muy lamentable la desaparición del instituto de transparencia, es tan incongruente, parece que vamos como los cangrejos, para atrás, en vez de avanzar y mejorar lo que funciona, Morena aplasta lo que le conviene y permite que sigan corrompiendo y vaciando las arcas del país, terminando con el patrimonio de todos los mexicanos”, criticó.

“Es de verdad muy ilógico y preocupante que los gobernantes no se interesen en poder comprobar en lo que se gasta el dinero de los mexicanos y que la misma sociedad tenga esa ventana abierta para saber qué es lo que pasa con el recurso, quieren tener todo a su antojo, hacer sus movimientos en lo oscurito”, manifestó Rubio Valdez.

Señaló que estos organismos garantizan derechos humanos como la transparencia y rendición de cuentas, por lo que sería un retroceso desaparecerlos.

En ese sentido, acusó que la iniciativa es en beneficio de las administraciones gubernamentales encabezadas por Morena.

“Morena busca robar a manos llenas con la desaparición del instituto de transparencia, volveremos a los tiempos donde el gobierno hace y deshace a su antojo”, enfatizó Roxana Rubio.

El pasado 23 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que propone desaparecer a siete organismos autónomos.

Emitió un dictamen que llegó al Pleno de dicha cámara, y su discusión comenzará en la siguiente Legislatura, a partir del 1 de septiembre.