|
Inseguridad

Lamenta Coparmex vandalismo y robo a comercios en Culiacán

La presidenta de la Coparmex en Sinaloa, Martha Reyes, manifestó que están expuestos a los hechos delictivos en medio de esta ola de violencia

Estar expuestos al vandalismo y al robo a comercio en medio de esta ola de violencia, lamentó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta.

“La verdad es que es una vergüenza cómo están vandalizando eso, a mí me preocupa como persona, como mamá, como presidenta de una de un organismo, que cada vez se estén vandalizando, estamos a merced de la violencia”, señaló.

Durante el sábado 28 de septiembre, 25 locales comerciales sufrieron robo o vandalismo, de acuerdo con información del Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

El Alcalde reiteró que la Policía Municipal se encuentra en una revisión de sus armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que los reportes de robo a comercios son vinculados a la Policía Estatal y a fuerzas de seguridad federales para ser atendidos.

Desde el 25 de septiembre, la Policía Municipal de Culiacán fue desarmada, ya que la Sedena continúa auditando la Licencia Oficial Colectiva 204 para revisar su armamento.

Debido a la falta de armamento, los policías municipales han dejado de operar en Culiacán, mientras que los efectivos castrenses asumen la seguridad en la ciudad.

La ausencia de agentes municipales, junto con el aumento de robos a comercios, ocurre en medio de una crisis de seguridad que comenzó el 9 de septiembre en el centro de Sinaloa.

“Necesitamos despertar a la gente, que despertemos las conciencias de esas personas que quieren aprovechar esto esta violencia con el vandalismo, que tomen conciencia que cuando ellos dañan sea sin daño a sí mismos”, aseveró Reyes Zazueta.

Declaró, debido a las jornadas violentas, al cierre del viernes 27 de septiembre contabilizaron pérdidas de hasta 5 mil 200 millones de pesos, cantidad que al día alcanzaría los casi 6 mil millones de pesos aunado a los daños económicos derivados del robo a comercios.

“Eran 5 mil 200 millones de pesos al día de antier, yo creo que ya vamos a casi casi 6 mil millones y aparte las pérdidas por asaltos por las tiendas que se van a empezar a ver a partir del lunes”.

Adelantó que derivado de la crisis de seguridad, estiman cierres masivos de empresas durante la próxima semana y por ende continuarán los despidos.

“Ahorita es del 25 por ciento (de despidos) de lo que se tenía todavía en estos meses y lo que se viene todavía la semana que entra van a ver van a empezar a ver otros cierres masivos, eso sí es preocupante”.