|
Violencia

Labores de las autoridades de seguridad en Sinaloa también deben ser cuestionadas: Óscar Loza

El activista cuestionó la falta de transparencia o justicia en la investigación de incidentes en presuntos enfrentamientos suscitados en comunidades alejadas de la zona urbana de los municipios de Sinaloa

CULIACÁN._ En todo conflicto armado son más los heridos que los muertos, menos aquí en Sinaloa y eso debe cuestionar. En principio, debemos discutir todo lo que las autoridades de seguridad están haciendo opinó Óscar Loza Ochoa, defensor de los derechos humanos.

En la conferencia ‘La violencia y repercusión social’, Loza Ochoa cuestionó la falta de transparencia o justicia en la investigación de incidentes en presuntos enfrentamientos suscitados en comunidades alejadas de la zona urbana de los municipios.

“Antier en Tepuche nos hablan de seis, en un enfrentamiento en el que realmente no hay ni heridos de la otra parte, en Sánchez Celis, hace unos ya meses, mueren ahí también una cantidad de seis o siete y de solo uno se aceptó que iba en una moto y por la espalda le dispararon, que iba a trabajar. Pero luego se presentó acá en el Melón una situación similar”, dijo.

Detalló que desde el 9 de septiembre hasta la fecha se han contabilizado alrededor de 279 privaciones de la libertad, más de 200 familias desplazadas en las comunidades de los municipios del sur, y aproximadamente 224 homicidios, pero por la cifra negra, este número tiende a ser mayor.

“Hablamos de más de 200 personas desaparecidas desde el día 9 de septiembre a la fecha. Pero aquí hablemos la cifra negra al igual que para los desplazados debe ser mucho mayor que la que se presentaba en los tiempos ‘normales’, antes del 9 de septiembre”.

$!Labores de las autoridades de seguridad en Sinaloa también deben ser cuestionadas: Óscar Loza

Loza Ochoa señaló que desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a Sinaloa han arribado 2 mil 240 elementos militares, entre Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional, pero ninguna autoridad informa sobre la cantidad de efectivos que salen.

“El problema es, también, para dónde apunta el uso de fuerzas armadas en esto, cómo lo calificamos (...) a lo mejor no podemos regular lo que las bandas estén haciendo, ni el derecho internacional pero sí lo que la autoridad hace”.

“En supuestos enfrentamientos haya solo muertos, en todo conflicto armado son más los heridos que los muertos, menos aquí, eso debe de cuestionar más, de principio, todo lo que se están haciendo”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!