La UAS no se ha retirado de la mesa de diálogo, dice Rector
CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa no se ha retirado de la mesa de diálogo con Gobierno del Estado, aseguró el Rector Jesús Madueña Molina, después de que el Gobernador Rubén Rocha Moya declaró que el líder de la casa rosalina no ha mostrado disposición para tal.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa nunca se ha levantado de la mesa, la Universidad dejó en la mesa una propuesta muy clara en la negociación con el estado, con el Congreso, con el Gobernador”, indicó Madueña Molina.
Puntualizó que pidieron al Congreso que armonizaran su la Ley Estatal de Educación Superior de acuerdo a lo establecido con Ley General de Educación Superior, así como en la Constitución en cuanto a lo referente a la autonomía de las universidades.
“Ahora los jueces federales dicen que efectivamente ven ellos violación a la autonomía de la Universidad, de hecho, tenemos decenas de amparos que así lo dicen, primero con suspensiones provisionales y después definitivas, en donde establecen y le dan la razón a lo que plantea la Universidad Autónoma de Sinaloa, nosotros tenemos sobre la mesa esa propuesta”, expuso el Rector a través de Radio UAS.
“Nosotros seguimos en la misma postura: que se armonice la Ley de Educación del estado conforme a lo establecido en la Ley General y que transitáramos en el otro paso que se quiere dar; no estamos nosotros de acuerdo en regresar a los tiempos como vivía la Universidad antes, pero si la mayoría de los universitarios así deciden que sea, nosotros entraríamos; el riesgo que yo veo es lo que he comentado que hay riesgo de que perdamos credibilidad, que perdamos una universidad pertinente socialmente, que le sirve a los empresarios, que le sirve al pueblo”.
De la misma manera, agregó que confían en los jueces federales y en que estos otorguen finalmente un fallo definitivo para alcanzar una solución y terminar con el asedio que, acusa, hay sobre la institución educativa.
Finalmente, dijo tanto a la comunidad universitaria como a los padres de familia que pueden confiar en las acciones que ha tomado la UAS y que seguirá al pendiente de la defensa de su autonomía.