|
Conflicto

La UAS denuncia a la ASE por violación de los Derechos Humanos del Rector

La Dirección de la UAS sostuvo que existe una persecución política en contra del Rector Jesús Madueña Molina

La Dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos exponiendo conductas cometidas por la Auditoría Superior del Estado.

En un comunicado la UAS establece que, el Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa Robespierre Lizárraga Otero, presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sinaloa, un oficio donde denuncia la violación de los derechos humanos del Rector Jesús Madueña Molina.

Además la Dirección de la UAS presentó un oficio para que la CEDH promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

“Precisamente por ello violenta el derecho humano a la educación de la comunidad universitaria; en este sentido, la Universidad como persona jurídica, titular en este caso de ese derecho al ser una de sus finalidades y al ser esta persona jurídica una conformación de personas físicas que integran la comunidad universitaria, es que hacemos este atento y respetuoso llamado a la Comisión”, expresó Lizárraga Otero.

“Por mi conducto el señor Rector, doctor Jesús Madueña Molina, hace también una denuncia respecto a persecución política y violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia por parte de autoridades estatales, respecto a denuncias penales tanto para él, como Rector titular y para un servidor como abogado general de esta institución, actos de autoridad que evidentemente violentan nuestros derechos humanos como persona, lo cual también, hacemos entrega de esos planteamientos ante esta honorable Comisión y solicitando respetuosamente la defensa”, se señala.

El pasado 30 de marzo la ASE presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa en contra del Rector de la UAS por el delito de abuso de autoridad. En el argumento del ente estatal para realizar la denuncia fue que la UAS no ha entregado información requerida desde el mes de enero para realizar una auditoría financiera de la institución educativa.