Un reporte de Rabobank, presenta algunas de las conclusiones de la situación mundial de la industria de las frutas y hortalizas a nivel mundial, misma que enfrenta muchos desafíos en la actualidad, ya que los extremos climáticos, las tensiones geopolíticas y la fuerza laboral cada vez menor y más costosa están afectando a los actores a lo largo de la cadena de suministro de productos frescos. Pero a pesar de estas amenazas, concluyen que afortunadamente, con las numerosas innovaciones tecnológicas y los nuevos e interesantes productos que se están desarrollando, el futuro sigue lleno de oportunidades para la industria de productos frescos.
Los numerosos extremos climáticos que afectan la oferta y los precios en todo el mundo fueron uno de los principales temas de discusión en la IFPA2023 (Global Produce and Floral Show 2023 de la Asociación Internacional de Productos Frescos), celebrada en octubre de 2023 en California. Algunas de las muchas frutas afectadas por las recientes alteraciones climáticas son los arándanos, las uvas de mesa y otras frutas finas. Mientras que a los visitantes de la feria se les ofreció una variedad de las mejores bayas, los arándanos estaban ausentes en muchos supermercados de EE. UU. durante el mes de octubre. Después de años de crecimiento, los envíos de Perú han disminuido significativamente en la campaña comercial 2023/24 debido a un invierno cálido que afectó negativamente los rendimientos. Si bien este es uno de los muchos resultados de El Niño, a largo plazo, la industria espera un crecimiento continuo de las exportaciones de arándanos.
A medida que la velocidad de crecimiento de la demanda en los principales mercados –Estados Unidos y la UE– se desaceleró en los últimos años, la calidad se ha vuelto más importante. En la feria, varios productores de arándanos mostraron sus nuevos arándanos más grandes. Se espera que las berries de tamaño gigante ganen rápidamente relevancia en el mercado, no sólo por las preferencias de los consumidores, sino también por el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos de producción y cosecha. En el caso de las fresas, la calidad también fue una característica destacada en la feria. Los más llamativos fueron las distintas marcas de fresas cultivadas en invernadero. A diferencia de Europa, las fresas cultivadas en invernaderos son un fenómeno bastante nuevo en Estados Unidos y están ganando terreno rápidamente.
Los productos cultivados en invernadero estuvieron presentes de manera destacada en IFPA2023. Empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses, muchas de ellas con instalaciones o proveedores en los tres países, mostraron varias variedades nuevas, hortalizas tamaño snack y envases. El mayor actor de invernaderos de América del Norte, Sunset, presentó los llamados tomates “Umami Bomb” en envases de inspiración japonesa. Mientras que otro jugador, Windset, mostró tomates dulces llamados “yum yums” en envases estilo caramelo rojo/rosa. Nature Fresh presentó sus tomates “Yoom” de color marrón oscuro, cuya corona tiene forma de estrella. Las ensaladas preparadas envasadas también estuvieron presentes en todas las formas, tamaños y envases, incluidas varias verduras de hoja verde cultivadas en interiores con alta tecnología.
A largo plazo, parece que la producción y el procesamiento de verduras de hojas verdes también serán más automatizados, a pesar de los desafíos actuales para las verduras cultivadas con alta tecnología. Al igual que muchas otras industrias hortofrutícolas, los costos y la disponibilidad de mano de obra, así como una disponibilidad de agua más limitada y/o requisitos de sostenibilidad más estrictos son un desafío. Al mismo tiempo, los consumidores exigen una calidad cada vez mayor. La automatización puede ser una solución para algunos de estos problemas y vimos muchas demostraciones interesantes de esto en IFPA 2023. Las soluciones de automatización abarcaron desde cosechadoras robóticas para fresas y tomates desde equipos de clasificación extremadamente avanzados para frutas, hasta tecnologías para ayudar a la polinización en la producción de aguacate, arándanos y almendras.
Según algunas fuentes de la industria, el período de recuperación de algunos equipos robóticos de embalaje o clasificación es actualmente inferior a un año. También se presentaron varias soluciones para reducir el desperdicio de alimentos, incluidos recubrimientos de frutas para aumentar la vida útil y un escáner en el comercio minorista para determinar la madurez de los aguacates, evitando que los consumidores expriman la fruta hasta que no se pueda vender.
Fuente: https://research.rabobank.com/far/en/sectors/fresh-produce/the-state-of-the-global-fresh-produce-industry.html