|
Crisis

La sequía que se presenta en Culiacán podría dar el tiro de gracia al sector: comerciantes

El titular de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán destacó que si la sequía continúa podría generar una situación más alarmante, pues los comerciantes tendrían que buscar otras formas de ingreso para compensar las pérdidas

Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán, señaló que por causa de la crisis de agua que se vive actualmente, el sector comercial podría tener crisis económica.

“Muy posiblemente, desafortunadamente estamos visualizando que la crisis de agua, la sequía que se presenta en Culiacán, podría venir a dar el tiro de gracia al sector comercial”, dijo.

Comentó que durante el año pasado tuvieron dificultades en sus ventas, ya que algunos alimentos que se producen por las lluvias temporales no se desarrollaron.

“Ya que el año pasado tuvo un entremés de lo que podría ser estas dificultades, ya que muchos productos que se producen por las lluvias temporales y que se comercializan en los mercados, muchas legumbres no se desarrollaron, no se produjeron el año pasado”, mencionó.

“Si continúa la sequía este año, puede nuevamente generar cierta situación, dejarse de venderse ciertos productos, que al mismo tiempo las personas que se dedican a las actividades de la siembra temporal, en las partes altas del municipio de Culiacán y pues, no puedan tener ingresos”, precisó Sánchez Beltrán.

De la misma forma, destacó que si la sequía continúa, podría generar una situación más alarmante, pues los comerciantes tendrían que buscar otras formas de ingreso para compensar las pérdidas.

“De esta manera pues también afectar en las compras que pudieran realizar al sector comercial”.

“Todo indica que la sequía se mantiene, se sigue y no tenemos buenas lluvias, podría ponernos en problemas a todos los sectores de Culiacán, pero especialmente al sector comercial”, expresó el titular de la UCC.

En marzo pasado, el especialista en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Luis Armando Becerra Pérez, informó que la sequía dejará un impacto de aproximadamente 15 mil millones de pesos, lo cual representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel estatal.

En ese sentido, destacó que el problema ya alcanzó a la sociedad y que la estrategia que ha diseñado el Gobierno del Estado para atender las consecuencias resultará insuficiente.

Becerra Pérez comunicó que se vive un problema climático conocido como El Niño y que ya ha impactado la vida humana en varías zonas de México, como Sinaloa e incluso, algunas regiones de los Estados Unidos.