La sequía en el medio este de EU impacta en los precios de los granos

28/08/2022 03:55

De acuerdo con una publicación del Wall Street Journal, la peor sequía en una década plantea nuevos desafíos para los agricultores del cinturón de maíz que ya están luchando con el aumento de los costos.

El daño a los cultivos desde Dakota del Sur y Nebraska hasta Iowa e Illinois fue evidente esta semana en encuestas realizadas este año por Pro Farmer Tour, en las que agricultores, comerciantes y otros en las industrias agrícolas evaluaron el cultivo de maíz y soya en campos en siete estados.

Las estimaciones de Pro Farmer recortó este mes su perspectiva para el rendimiento del maíz en un 13 % en Nebraska y en un 22 % en Dakota del Sur, en relación con los niveles de la encuesta del año pasado. Las reducciones ayudaron a impulsar un repunte en los precios de muchos granos la semana pasada, lo que se sumó a la volatilidad en el comercio de futuros en la Bolsa de Comercio de Chicago.

De acuerdo con el reporte, estos resultados fueron producto de la sequía de las planicies es solo el último golpe relacionado con el clima para los agricultores este año. Una serie de tormentas de granizo azotó los cultivos de Nebraska en junio. En Nebraska, los rendimientos de cultivos proyectados cayeron incluso en los campos con sistemas de riego, un giro inusual de los acontecimientos que refleja cuán cálido y seco ha sido el clima este verano en el Medio Oeste.

Los precios del maíz estuvieron aumentando a medida que surgieron informes de cultivos secos de la gira de cultivos Pro Farmer. Si bien, estas estimaciones son solo para los cultivos de EE.UU., las implicaciones son globales, debido a que la guerra en curso de Rusia en Ucrania y el mal tiempo en América del Sur, la Unión Europa y China mantendrían muy ajustados los suministros mundiales de granos.

Al mismo tiempo que el aumento de los costos de los cereales está elevando los precios de los alimentos y los combustibles. Por lo que la volatilidad del mercado ha estado presente en las ultimas semanas debido a toda la incertidumbre. Por ejemplo, los precios de los cultivos aumentaron tras la invasión rusa de Ucrania y luego se desplomaron en junio cuando los especuladores sacaron provecho de sus operaciones inflacionarias y se deshicieron de los futuros agrícolas. Ahora, los precios están subiendo nuevamente a medida que surgen imágenes e informes de cultivos marchitos de la gira.

De acuerdo con el reporte, las noticias de la granja ciertamente no son del todo malas. El estrés de los cultivos en el cinturón de maíz occidental está siendo parcialmente compensado por cultivos más húmedos en el este. En su informe de oferta y demanda más reciente de este mes, el Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que espera que la producción nacional de maíz alcance un total de 365.8 millones de toneladas, solo un poco menos que su proyección de julio. Pero en su último pronóstico de esta semana, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica le da al sistema climático La Niña, que se considera un factor importante en el clima adverso visto en todo el mundo, un 60% de posibilidades de continuar el próximo año.

Al final de la semana, y después que se publicó el reporte de Wall Street Journal los precios del maíz finalizaron al alza ante la expectativa de menores estimados de producción. Los resultados de la gira Pro Farmer, presentados después del cierre de las operaciones de la bolsa estiman un rendimiento de 10.51 toneladas por hectárea, en lugar de las usadas por el USDA de 11.13. Esto representa 349.5 millones de toneladas en lugar de las 365.8 proyectadas por el último reporte del Wasde, lo que de confirmarse sería una reducción 16 millones de toneladas, lo que dejaría los inventarios finales abajo del 5%. Para ponerlo en perspectiva esa reducción de 16 millones de toneladas es tres veces nuestra producción o casi todas las importaciones de México. Otra forma de verlo es que los inventarios finales por debajo del 5% son menos de un mes de consumo para EE.UU. Esto tendrá implicaciones en el precio para la próxima semana, por lo que se espera un repunte de los mismos.

Fuente: https://www.wsj.com/articles/midwest-drought-adds-to-pain-in-grain-markets-11661469304?mod=djemlogistics_h

https://www.profarmer.com/news/agriculture-news/pro-farmer-releases-2022-national-corn-and-soybean-crop-estimates