|
Recursos

La Sebides podría incurrir en delitos al pagar nómina con recursos para monitorear el aire, indica Iniciativa Sinaloa

De acuerdo a la organización, hay elementos para señalar posibles actos de corrupción, como el desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y peculado, en el actuar de la dependencia

La Secretaría de Bienestar podría estar incurriendo en posibles delitos al utilizar los recursos etiquetados para el monitoreo del aire en el pago de nómina de trabajadores de la dependencia, señaló la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, tras investigación de Noroeste.

“Es importante que el recurso que está etiquetado para ciertos fines sea utilizado para tal cosa. No se destine para fines distintos, porque en ese caso, lo que estaríamos viendo nosotros es que se está cayendo en posibles actos irregulares, incluso podríamos decir delitos”.

Al revisar la investigación, dijo que encontraron elementos para señalar que hay posibles actos de corrupción, como es el desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y peculado, al utilizar recursos públicos destinados para ciertos fines pero que se están utilizando para otros.

En ese sentido, llamó a las autoridades investigadoras atraigan el caso para que investiguen la situación y en caso dado, se sancione a los presuntos responsables.

Recordó que esta no es la primera vez que el Gobierno de Sinaloa utiliza recursos etiquetados para otros fines, pues ocurrió en el sexenio de Mario López Valdez, con Armando Villarreal, que fungía como Secretario de Administración y Finanzas, quien fue procesado por desempeño irregular de la función pública al desviar recursos para el pago de nómina de los trabajadores.

Este lunes, Noroeste publicó que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable utiliza recursos del monitoreo del aire para el pago de nómina de los 10 trabajadores que tiene la Dirección de Gestión y Cambio Climático de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, con nóminas desde los 13 mil 078.54 pesos hasta los 28 mil 549.94 pesos al mes.

A pesar de que año con año desde el 2022 ha habido un incremento en los recursos para el programa “Monitoreo del medio ambiente y atmósfera mediante sistemas de innovación tecnológica”, en Sinaloa no se monitorea la contaminación atmosférica desde el 20 de junio de 2021.

Mientras tanto, en 2022, este programa recibió 3 millones 196 mil 597 pesos, en 2023 otorgaron 3 millones 376 mil 935 pesos, y en 2024 obtuvo 3 millones 546 mil 825 pesos.

En Sinaloa, hay cuatro cabinas de monitoreo del aire, ubicadas en Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán; la titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, señala que las cabinas están obsoletas.

En entrevista desde el Noticiero Noroeste el 2 de mayo, la funcionaria expresó que una sola cabina de monitoreo podría costar 9 millones de pesos, pero en la entidad son necesarias por lo menos tres, que, consideró, podrían ser adquiridas por la Federación.

Cabe mencionar que en una respuesta a una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la dependencia negó que existieran recursos públicos etiquetados para el monitoreo del aire, sin embargo, al revisar el presupuesto de egresos se comprobó que sí están etiquetados.

De acuerdo a especialistas, una mala calidad del aire puede causar enfermedades respiratorias crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el asma, en pacientes que nunca han fumado o que han cocinado con leña, y la asociación Mapasin, dedicada a buscar mejorar la movilidad en Culiacán, señaló que en 2023 registraron a través de un programa piloto, días y horarios donde la contaminación superó los niveles permitidos de contaminación atmosférica por la Organización Mundial de la Salud.