|
"VIOLENCIA EN LA SIERRA"

"'La Palma' y 'La Tuna' en Badiraguato: 'El lugar donde no pasa nada'"

"Se puede ver la soledad de los pueblos, abandonados desde el 11 de junio por la violencia"

La Palma y La Tuna son dos poblados muy cercanos, naturalmente los divide una colina y un camino de terracería no mayor a los 700 metros, pero desde 2008 hay otra división, una que se agudizó 8 años después y dejó al descubierto que en esa zona, llamada "Triángulo Dorado", quien gobierna es el narco.

El primer lugar en pisar es La Palma, que desde antes de llegar se puede ver fácilmente entre los cerros que se alzan en la Sierra Madre Occidental cómo ahí se construyó un camino de concreto empedrado y casas grandes, donde nacieron los hermanos Marcos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva.

VIDEO 

 

Los hermanos son conocidos por haber fundado una de las organizaciones criminales más importantes en el tráfico de droga, armas y lavado de dinero, teniendo como zona de influencia, según el Gobierno de Estados Unidos, la costa este de ese país y estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Aguascalientes.

Al mismo tiempo, su fama se incrementó desde 2008 por ser una de las organizaciones criminales más violentas y con mayor presencia en la "Guerra contra el narco", que encabezó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues en ese tiempo se dio el rompimiento de ese cártel con el de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Al pisar La Palma se puede ver la soledad del pueblo que fue abandonado desde el 11 de junio por violencia en ese lugar, que inició, según el relato de las autoridades, por una riña entre familias.

Sin embargo, ahí quedaron animales y las casas de los habitantes, entre ellos la de Los Beltrán Leyva, que es también la tienda comunitaria de Diconsa, el programa del Gobierno federal para proveer productos de primera necesidad a bajo costo, pues en la entrada está instalada una lámina que la identifica.

Alrededor de esa casa hay otras más donde se levantan antenas parabólicas y de amplio alcance, también se observa que hay sistema de agua potable y electricidad, servicios básicos que bien podrían carecerse por estar un una área enclavada en la sierra sobre el segundo municipio más pobre del Estado, según el Coneval.

El camino continúa hacia una colina, donde el domingo pasado se instaló un retén militar que sirve como aduana para pasar a La Tuna, otro poblado conocido por que ahí nació Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Antes, se puede ver mensajes escritos por los mismos pobladores, cual si fueran recordatorios para quienes viven o pasan en ese lugar.

"Tu hogar hay que cuidarlo o algo podrá pasar", se lee en uno de los letreros.

En 2008, los cárteles de Los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, eran aliados para el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, pero la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", en enero de ese año fue considerada como una traición, lo que causó un conflicto que detonó la violencia en el Estado.

Es probable que el conflicto entre las familias haya llegado hasta el plano de no ponerse de acuerdo quién terminaría de pavimentar el pedazo de terracería que divide los poblados, lo cierto es que al terminar ese tramo se puede ver un panorama similar.

En La Tuna el camino es igual: concreto empedrado, los servicios públicos también tienen las mismas características, sólo que en ese lugar se agrega que hay escuelas de nivel básico y un panteón, que bien podrían ser los intermediarios de las familias que habitan esos lugares, pues en el camposanto no importa quien muera ni en dónde, ahí descansan los restos de cualquier persona.

Desde la entrada a La Tuna, donde se da la bienvenida y hay un mensaje bíblico, se ve la casa de los Guzmán Loera, donde vive la señora María Consuelo Guzmán Pérez, madre de "El Chapo" Guzmán Loera.

Ese lugar también se puede ver desolado, pues ahí inició el pleito entre las familias, cuando un grupo armado llegó el 9 de junio para asesinar a Ángel Guzmán, primo del narcotraficante, de acuerdo al relato de dos pobladores que regresaron esta semana, cuando los militares instalaron el retén y un campamento en una de las escuelas de La Tuna.

Una de las pocas pruebas son las cenizas de una casa que en su fachada y y la carrocería de las camionetas que están estacionadas en el frente se ven impactos de bala, sin que se haya tenido el cuidado de asegurar la zona para no contaminarla, conclusión que puede llegarse a ver casquillos de bala tirados y la falta de cintas de precaución.

Una de las personas desplazadas fue la madre de "El Chapo", quien tiene colgado un certificado de su bautismo en la Iglesia Cristiana Bautista sobre la puerta de su casa, la misma religión que tiene un templo, colocándose como el segundo edificio más grande del lugar después de la casa de la señora, que está a 200 metros de ese lugar.

Los pueblos que están solos, antes ya habían sido dejados a su suerte, pues no contaban con policías o elementos del Ejército, hecho que reconoce Moisés Melo García, coordinador general de seguridad en Sinaloa.

Ahora, con la instalación de bases militares, las autoridades creen que los pobladores regresarán, que los Beltrán Leyva y los Guzmán Loera volverán a sus casas como si nada hubiese pasado en ese lugar.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!