La Lupita regresa a las calles del Centro de Culiacán
Un grupo de mujeres de diversas edades vestidas de blanco y con velos de novia dieron vida al legendario personaje de La Novia de Culiacán una vez más en el tradicional performance que organiza y encabeza la artista visual María Romero desde hace 27 años en el centro de la ciudad.
Este performance es un homenaje a la vida y obra de Guadalupe Leyva Flores, quien fue conocida como Lupita La Novia de Culiacán, por usar siempre vestidos blancos y largos.
Acompañadas de una banda sinaloense, decenas de mujeres partieron de Catedral por la calle Ángel Flores, hicieron la primera parada en el mercado Gustavo Garmendia, donde fueron bien recibidas por clientes, comerciantes, peatones y automovilistas que transitaban por la zona.
Continuaron su recorrido hacia El Santuario, donde se tomaron una foto grupal en el icónico lugar, con amigos, familiares y público en general.
Guadalupe Leyva nació en 1900 en la Higuera de Zaragoza, vivió en Culiacán y diariamente recorría el centro de la ciudad realizando acciones de altruismo, pasaba horas en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, pidiendo por los enfermos y necesitados.
Leyva Flores se casó, tuvo tres hijos, dos hombres y una mujer, quien murió a causa de una infección estomacal, perdida de que Lupita no pudo recuperarse, el dolor y la tristeza se apoderaron de su vida al punto de afectar seriamente su salud mental, sin embargo continuó realizando las mismas actividades, recorriendo el centro de la ciudad todos los días y yendo a la iglesia.
Dice la leyenda, que Lupita La Novia de Culiacán deambulaba por las calles buscando a su novio, quien la dejó plantada en la iglesia justo antes de contraer matrimonio.
Mientras las mujeres vestidas de novias realizan el recorrido en las calles del centro de la ciudad, decenas de curiosos se acercan, toman fotos, video, algunos valientes les piden bailar una canción, otros más se preguntan el porqué de evento.
“Papi ¿la novia de Culiacán anda buscando novio? -Sí, se le perdió, lo anda buscando, lo mataron y ella andaba por toda la ciudad buscando novio, a todos les decía: ¿tú eres mi novio?, y ellas le hacen homenaje a la novia”, se escucha en medio de la multitud la conversación de un padre y su hija, quien trata de explicarle una de las versiones de la historia de La Novia de Culiacán.
Además de fiesta y homenaje, el objetivo del performance es mantener la tradición, compartir los valores y principios de generosidad y filantropía de Guadalupe Leyva a la vez que se difunde otra imagen de Culiacán, lo bueno de su gente, su cultura y tradiciones, explicó la creadora del performance.
“Tiene qué ver con el propósito de difundir nuestra historia, todas las bondades que tiene Culiacán, para mi como ciudadana, como artista, me irrita a veces que la ciudad esté estigmatizada, entonces yo creo que tenemos muchas bondades, tenemos que compartir, que no somos eso que dicen, tenemos más cosas que presumir y compartir con el mundo, nuestra gastronomía, todo lo que tiene qué ver con la danza, el arte y nuestras tradiciones”, expresó Romero.
“La novia de Culiacán es un personaje entrañable de Culiacán, través de ella podemos contar nuestras historias, la cara de Culiacán, de un pueblo que tiene muchos atributos, que tiene más cosas buenas que una cosa por la que se le ha estigmatizado”.