|
Vialidad

La inseguridad vial, un problema de salud púbica: Mapasin

Derivado de la tasa de mortalidad, lesiones graves, impacto económico, desigualdad y vulnerabilidad a causa de la inseguridad vial, la organización sostiene que el tema debe abordarse con una perspectiva de salud pública
29/06/2024 10:13

Hasta mayo, la siniestralidad vial en Culiacán dejó un total de 191 personas lesionadas, y seis personas fallecidas en el sitio, cuya mortalidad vial suma hasta el momento 24 personas, arrojó un diagnóstico realizado por Mapasin.

La organización señala que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023), los siniestros viales son la quinta causa de muerte, y de acuerdo al reporte de INEGI en 2022, Sinaloa fue el estado con más muertes en sitio.

Por ello, sostiene que la inseguridad vial debe ser abordada con urgencia y seriedad desde la perspectiva de salud pública debido a la alta tasa de mortalidad y lesiones graves.

Añade que, de manera general, los usuarios más vulnerables por la inseguridad vial son los peatones, ciclistas y motociclistas. Así como las personas de menores recursos económicos, que tienen menos acceso a servicios de salud adecuados y, por lo tanto, enfrentan mayores dificultades para recuperarse de las lesiones sufridas en los siniestros viales.

Pese a la incidencia de siniestralidad vial, menciona que en muchos casos puede prevenirse, utilizando medidas como el diseño urbano de las calles, la implementación de leyes de tránsito rigurosas, la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad, y la reducción de la velocidad en las ciudades.

Sin embargo, expone, la inseguridad vial constituye una crisis de salud pública que demanda atención y acción inmediata por parte de gobiernos, organizaciones y ciudadanos, en la que es necesario implementar estrategias de prevención eficaces y promover la seguridad vial desde un enfoque sistémico y de salud.

“La inseguridad vial es un problema de salud pública urgente que requiere la atención y acción inmediata de gobiernos, organizaciones y ciudadanos. La implementación de estrategias efectivas de prevención y la promoción de la seguridad vial con un enfoque sistémico y de salud son esenciales para proteger vidas y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en todo el mundo”, menciona.