La eutanasia es un derecho y el principio de una muerte digna, señala Diego Valadés
Lo que muchas veces se defiende como derecho a la vida, no lo es, es una obligación a la vida y la vida no es una obligación, es un derecho, declaró el doctor Diego Valadés durante la conferencia “Dignidad y Eutanasia” que impartió este viernes en El Colegio de Sinaloa.
Aún en actualidad, según Valadés, no existe un concepto exacto de lo que es dignidad, pero se define como el valor que tienen las personas por sí mismas, la forma de expresión y capacidades que pertenecen a cada individuo.
Recalcó que después de la Segunda Guerra Mundial, la dignidad humana fue el principal objetivo de la Organización de las Naciones Unidas, para preservar los derechos humanos.
“¿Es la dignidad un derecho o es una cualidad de las personas?”, cuestionó.
Durante poco más de una hora que duró la charla, Valadés mencionó que, para preservar la dignidad, existen los derechos humanos y a su vez, este es una expresión de la cultura.
También dijo que la democracia no es sólo la decisión de las mayorías, es también la defensa de las minorías, pero que, a su vez, también hay enemigos entre ambas, como la discriminación y la violación de los derechos humanos.
La eutanasia, que consiste en provocar la muerte de un paciente por razones médicas como una enfermedad incurable, también es un derecho y, para Valadés, es el principio de una muerte digna.
Existen dos formas de clasificar la eutanasia, el accionar del médico y la voluntad del paciente. Actualmente, sólo es legal en países como Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Países bajos, Suiza, Alemania, Japón y algunos estados de Estados Unidos.
“Pensemos en Sinaloa, en la conveniencia de legislar estableciendo la posibilidad de llevar a cabo un proceso eutanásico regulado con todas las prevenciones”, expresó.
Para esto, Valadés propone tres condiciones.
“En primer lugar que sea una decisión voluntaria informada; en segundo, una decisión voluntaria informada, pero revocable en cualquier momento, inclusive en el último instante; y en tercer lugar se tiene que dar la participación para que con test éticos y médicos todos puedan dar una autorización”, opinó.
“El sentido de esta plática es justamente trasmitirles la propuesta que consideremos como entidad progresista preocupada por los derechos humanos que ha marcado la vanguardia” .
El especialista en derecho por la UNAM invitó a reflexionar y considerar promocionar que se ponga a Sinaloa a la vanguardia en reivindicación de nuevos derechos y la afirmación de la dignidad.