La esencia de la dirección y liderazgo responsable está en saber educar a quienes le rodean: Clouthier
CULIACÁN._ A través del taller “Liderazgo Empresarial”, Manuel Clouthier Carrillo compartió las diferentes aptitudes, valores y la importancia de saber ser un líder en los contextos empresarial, político e incluso familiar, dirigiéndose principalmente a jóvenes emprendedores.
Con la premisa de “dirigir es educar”, que aprendió de Carlos Llano Cifuentes, el empresario indicó que la esencia de la dirección y liderazgo responsable está en saber educar a quienes le rodean.
“Cada quien tiene responsabilidad de educar no solo a sus empleados, no es así nomás, el liderazgo, la dirección de negocios tiene una altísima responsabilidad de educar”, explicó.
“Parte de la responsabilidad en la empresa y entender que “dirigir es educar”, es educar a todos los stakeholders... tenemos una grandísima responsabilidad como directivos de la empresa, de educar”.
En ese sentido, ahondó en la importancia de saber gestionar a todos aquellos que se involucren con una empresa, desde empleados, proveedores o accionistas, pues estos tienen influencia en el resto de partes que también abarcan a la comunidad, clientes e incluso el Gobierno.
Como ejemplo, habló de la manera en que el Gobierno puede educar o mal educar, específicamente en el combate contra la inseguridad.
“Más del 95 por ciento de los delitos en este País quedan impunes, ¿no está mal educando nuestro Gobierno con esa omisión?... Estamos, por consecuencia, mal educando al ciudadano”, dijo Manuel Clouthier.
Así, compartió a los asistentes una serie de reflexiones escritas por su padre, Manuel Clouthier del Rincón, “Maquío”, en las que precisa los tipos de liderazgos, sus características y funciones; entre los tipos de líderes menciona el autoritario, paternalista, demagogo, terminando con el líder auténtico.
“El líder auténtico es el que coordina la acción y se identifica con los ideales y objetivos del grupo que representa”, definió “Maquío” en sus reflexiones.