|
Horario de verano

La eliminación del Horario de Verano debe estar bien argumentada, dice el Presidente de Coparmex en Sinaloa

Guillermo Gastélum Bon consideró que los indicadores de salud y de ahorro de energía en los que se basaron los diputados al momento de presentar la iniciativa debieron ser expuestos por médicos y por expertos de la CFE.

La iniciativa para la eliminación del Horario de Verano debe estar bien argumentada por parte de los legisladores, afirmó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

El dirigente de Coparmex señaló que una de las razones principales que se consideraron para aprobar el dictamen es que repercutía en la salud de los trabajadores y también las empresas registraban muchos gastos de energía eléctrica.

Por tal motivo, consideró que estos indicadores los deben exponer médicos expertos y en el tema de consumo eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad.

“Está satirizado el cambio de horario porque afecta mucho a la salud del ser humano, en el desarrollo de adaptarse biológicamente, yo creo que si está sustentado por la ciencia médica que lo den a conocer, yo creo que la CFE debe tener el ahorro que se dio al estar utilizando el uso de horarios”, puntualizó.

Pese a esto, Bon Bustamante coincidió con que el dictamen plantee que el Horario de Verano se mantenga en algunos estados ubicados en la frontera con Estados Unidos, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, esto debido a las operaciones económicas que realizan con dicho país, así como con Canadá.

“Debe existir en ciertas zonas horarias el uso continuo porque mucho de ellos se razonan con base en las operaciones económicas que tienen con otras regiones del mundo, principalmente, Estados Unidos y Canadá que son los vecinos y ellos sí llevan el cambio de horario”, sostuvo.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones eliminar dicho horario.

En este 2022, el horario de verano arrancó a partir del 3 de abril y finalizará el 30 de octubre, durante este periodo, el tiempo se ha mantenido adelantado por una hora.