La despensa que antes compraba con $300 ahora la hago con $500, lamenta Rosa María en mercado de Culiacán
Actualmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubica en un 7.72 por ciento, el indicador más alto en los últimos 21 años, con ello la capacidad adquisitiva ha disminuido considerablemente.
En Culiacán, en el mercado municipal Garmendía los clientes resienten el alza en los precios de la canasta básica y con ello, lamentan que el monto destinado a la despensa alcance para menos productos.
Es el caso de Rosa María Sánchez, ama de casa que asiste con frecuencia al mercado municipal y en los últimos meses ha observado que el dinero cada vez le alcanza para menos productos.
“Me sale más cara la despensa ahora, lo que antes compraba con 300 (pesos) ahora lo tengo que comprar con 500 (pesos)”, expresó Rosa María.
Sin embargo, comprar los alimentos y productos de la canasta básica para la alimentación de una familia de cuatro personas no alcanza con 500 pesos señala la ama de casa.
“Yo compro para cuatro personas y no me alcanzan los 500 pesos”, expresó.
Este 2022 el aumento al salario mínimo fue del 22 por ciento, equivalente a 31 pesos alcanzando los 172.87 pesos diarios y un monto de cinco mil 255 pesos mensuales.
“Mi esposo es pensionado y la pensión no nos alcanza, es poquito, por eso tengo que hacerlo rendir”, expresó Rosa María.
Para alza al alza de los precios, diversas familias buscan ofertas, comprar artículos por mayoreo, hacer rendir los alimentos y sobre todo, cocinar la cantidad necesaria para no desperdiciar.
“Por ejemplo ahorita ando comprando para el día de las madres, y estoy comprando algo que me rinda y hacer rendir la comida”, expresó Rosa María Sánchez.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.