‘La cualidad también es científica’, una guía poética para la investigación
CULIACÁN._ El libro ‘La cualidad también es científica’, escrito por el doctor e investigador Jorge Gastelum-Escalante, es una guía amena, entretenida, explicativa y hasta poética, para investigadores, reseñó el estudiante del doctorado en Gobierno Locales y Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Occidente, Jairo Elí Valdez Bátiz, en el marco de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023.
“Este libro es una guía muy específica, muy amena, de hecho cuando yo lo leí fue una lectura muy entretenida porque no es como el clásico manual de metodología que muchas veces hasta se contradice”, comentó.
Las oficinas de Noroeste abrieron sus puertas para recibir a estudiantes e investigadores interesados en el trabajo del también profesor de la UAdeO, cuya obra fue presentada por su alumno Jairo Elí Valdez Bátiz, la tarde del viernes 17 de noviembre.
Oyentes provenientes de Michoacán y España asistieron a la conferencia que forma parte de la feria cultural del Ayuntamiento de Culiacán, presidida por la directora editorial de Grupo Noroeste, Guillermina García Nevárez.
La presentación del libro partió de la misma manera como inicia la lectura, cuando el estudiante de escritor leyó el epígrafe de la pieza que cita una frase de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.
“Los adultos tienen una gran afición y respeto por los números, cuando se habla de un nuevo amigo jamás preguntan lo esencial, jamás inquieren cómo es el timbre de su voz, cuáles son sus juegos preferidos, colecciona mariposas, sino que preguntan ¿Cuánto gana su padre? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? Y cuando obtienen las respuestas a estas preguntas creen que ya conocen estas personas”, leyó Valdez Bátiz.
Ante un debate constante que se origina en los tiempos la Antigua Grecia, cuando Platón y Aristóteles esparcían sus conocimientos desde diferentes perspectivas, uno priorizaba las matemáticas, otro el trasfondo, la obra de Gastelum-Escalante desenmascara el mito de que solo aquello fundamentado en números es ciencia.
En la investigación de Ciencias Sociales hay dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo, ambos utilizados para la construcción de conocimiento en una tesis. El primero privilegia la información a través de números, generados por encuestas; el segundo, se enfoca en el significado.
Jairo Elí Valdez señaló que el libro describe y posiciona el estudio de las definiciones, como los motivos de los sujetos de investigación, en lugar de priorizar las cantidades o volúmenes.
“Se busca la profundidad, se busca el significado, y en este sentido, esta obra nos viene a abonar precisamente a eso, a cómo podemos acceder a un conocimiento de calidad, de cualidad, cómo podemos llegar a acceder a las cualidades de aquello que nos interesa”, explicó.
En los últimos años la perspectiva cualitativa va adquiriendo un papel importante en las ciencias sociales, ¿qué estudian las ciencias sociales? Prácticas, conductas, significados, estructuras sociales, abona al entendimiento más amplio de estos fenómenos
Mencionó que el subtítulo del libro ‘El método etnográfico de investigación’ nombra uno de los más utilizados en el enfoque cualitativo, el cual busca construir conocimiento a partir del trabajo de campo mediante observación, análisis y discurso.
Esta perspectiva permite a los investigadores tratar temas sensibles como violencia, narco cultura, o narcotráfico.
Como ejemplo, relató que realizó una investigación para definir el narcotráfico desde la perspectiva de sinaloenses y michoacanos utilizando meramente el método cuantitativo a través de sondeos y encuestas, resultando en datos limitados.
“Yo quería conocer más a profundidad, ¿qué implicaciones tiene para ti? ¿Qué significa eso? ¿Qué implicaciones tiene que el narcotráfico signifique música? O para los adultos mayores que signifique miedo, violencia o balaceras”, dijo.
Comparó los resultados poco favorables para su proyecto a base de la aplicación de enfoque numérico, con el libro que indica que la combinación de ambos métodos proporcionan un trabajo más completo.
Este enfoque, llamado cualimétrico, que otros autores conocen como metodología mixta o bimodal, es el entendimiento cualitativo de los números.
“Entender la razón del por qué de los números, del por qué de los porcentajes, entender la razón de las respuestas de los otros, como lo es el método cualitativo”, explicó el estudiante.
Valdez Bátiz mencionó que el libro es una guía que describe de manera práctica y sencilla cómo realizar una investigación nutrida.
“El libro nos da como unas pistas muy puntuales de cuándo debemos parar, de hasta dónde podemos llegar, de qué información debemos privilegiar, de cómo debemos tratar la información que nos dan los otros, entonces, considero que es muy acertada esa parte”, comentó.
Además, es una lectura fácil de entender y amena, que invita a investigadores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado a adentrarse en el estudio, análisis e indagación en temas que falta por explorar en México, principalmente, desde una perspectiva de cualidad.
“Es una invitación a hacer investigación desde la perspectiva cualitativa, dándole el valor al otro, a los otros, a través del lenguaje, y validando la perspectiva de aquellos que se abren contigo para compartir eso que tú quieres investigar”.
Terminada la participación del universitario, el doctor, profesor e investigador, Jorge Gastelum-Escalante recordó que su maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Corestein, quien escribió el prólogo del libro, cuestionó la necesidad de discutir, en la actualidad, si la cualidad es científica a lo que Jorge respondió que, en Sinaloa, los investigadores son muy cuantitativistas.
Relató que los filósofos la obra ‘La Escuela de Atenas’ del pintor renacentista, de origen italiano, Rafael de Sanzio, plasma el conflicto entre Platón y Aristóteles, quienes defendían el fundamentos científico y la explicación de lo desconocido, respectivamente, originando el paradigma cuantitativo-cualitativo.
“Platón tiene su brazo derecho hacia el cielo, y los que conocen de arte e interpretan dicen ‘de allá viene el conocimiento, las ideas, las formas ideales vienen del cielo’ y lo acompaña Aristóteles, trae la Ética nicomáquea (libro), pero con su brazo derecho dice ‘no, el conocimiento está acá en la realidad, en la tierra’”, detalló Gastélum.
“Con ellos inicia la disyunción cuantitativo-cualitativo, pero la pregunta es si la disyunción es real, y en la vida cotidiana no hay tal disyunción”.
‘La cualidad también es científica’ no busca mantener la brecha entre ambos enfoques, sino unirlos en el análisis de temas de interés para la sociedad, pues son utilizados de manera conjunta en el día a día.
“En la vida cotidiana usamos los dos lenguajes, el lenguaje cuantitativo y el lenguaje cualitativo. Cinco, cantidad; panes, cualidad, y todavía esa cualidad podemos desglosarla, podemos decir, dos conchitas, dos donas y un birote”, ejemplificó Jorge Gastélum.
“¿Por qué en los métodos vamos a separarlos? Entonces, la propuesta es unirlos, por eso la disyunción no es real”.