|
AGRONEGOCIOS

La agricultura regenerativa y su contribución a la sustentabilidad

01/04/2024 04:03

La sostenibilidad y la regeneración agrícolas se han convertido en enfoques comunes para impulsar mejoras en las cadenas de suministro agrícola y alimentaria de Estados Unidos y del mundo. En las últimas dos décadas han surgido organizaciones de múltiples partes interesadas para proporcionar estrategias coherentes y efectivas para reducir los impactos ambientales de la producción agrícola.

Agricultura sostenible

La definición más común de agricultura sostenible es que “satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El interés en la agricultura sostenible involucra a las partes interesadas de todas las cadenas de suministro de alimentos y agricultura para responder a indicadores ambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la escasez de agua, la erosión del suelo, la calidad del agua, la biodiversidad y el nexo entre la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Estas y otras iniciativas de sostenibilidad también implementan indicadores para los ámbitos social y económico, incluida la seguridad de los trabajadores, los salarios dignos y la infraestructura comunitaria.

Agricultura Regenerativa

No existe una definición estándar de agricultura regenerativa, pero representa un marco holístico para comprender y responder a los desafíos globales en la producción agrícola y alimentaria a escala de unidad de producción (granja). Se ha descrito como “agricultura y ganadería en armonía con la naturaleza”.

La agricultura regenerativa amplía la agricultura sostenible para incluir resultados de “prácticas que (i) contribuyen a generar/construir suelos y a su fertilidad y salud; (ii) aumentar la filtración y retención de agua y el escurrimiento de agua limpia y segura; (iii) aumentar la biodiversidad y la salud y resiliencia de los ecosistemas; y (iv) invertir las emisiones de carbono de nuestra agricultura actual a una de secuestro de carbono notablemente significativo, limpiando así la atmósfera de los niveles heredados de CO2.”

Uniéndolos para un
renacimiento agrícola

La agricultura sostenible y la regenerativa se complementan con objetivos similares. La agricultura sostenible se basa en resultados y generalmente evita imponer prácticas, mientras que la agricultura regenerativa tiene enfoques basados tanto en resultados como en prácticas de acuerdo con este reporte.

Integrar estos enfoques es la manera de acelerar un renacimiento agrícola, coordinando la intensificación de la producción necesaria para proteger el hábitat de otras formas de vida y al mismo tiempo alimentar a la población mundial proyectada para 2050 de 10 mil millones. La integración de los dos enfoques también reconoce la necesidad crítica de involucrar a las comunidades para proteger y preservar sus suelos, reconstruir la capacidad de producción en tierras degradadas, reducir la brecha entre el rendimiento realizado y el potencial de un cultivo (la brecha de rendimiento), proteger los recursos hídricos, reducir el desperdicio de alimentos y la restauración de bosques.

Todo comienza
y termina en el suelo

La “salud del suelo”, definido como “una propiedad integradora que refleja la capacidad del suelo para responder a la intervención agrícola de modo que continúe sustentando tanto la producción agrícola como la provisión de otros servicios ecosistémicos”. Una caracterización ecológicamente más precisa de los elementos complejos e integradores de los ecosistemas del suelo que producen tanto sustento humano como funciones ecosistémicas sin degradar la capacidad sería la “resiliencia del suelo”.

La resiliencia del suelo es la capacidad de los ecosistemas del suelo para continuar desempeñando funciones clave bajo estrés y recuperar esas funciones después de una perturbación. El agotamiento de nutrientes en los suelos debido a las actividades humanas contribuye a las pérdidas de rendimiento, la erosión, la inseguridad alimentaria y la desnutrición humana.

El camino hacia
suelos resilientes

La gestión (o mala gestión) de los sistemas de vida, los recursos y el agua ha definido la práctica de la agricultura desde el principio en la búsqueda de productividad para beneficios humanos. Cada vez se comprende más que una motivación tan resuelta no es sostenible. Un marco de comprensión nuevo e integrado es esencial para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados. Este nuevo marco no puede crearse simplemente recopilando más datos o desarrollando un nuevo sensor, sino que requiere el desarrollo de una forma más holística de comprender y gestionar el ecosistema dinámico del suelo.

La exploración de la dinámica de los ecosistemas del suelo, los indicadores de la salud del suelo y la resiliencia del suelo se ha expandido exponencialmente en la última. Esta nueva forma de entender las interacciones dinámicas entre los procesos físicos, químicos y biológicos del suelo ha dado lugar al surgimiento de un renacimiento de las ciencias del suelo. La integración de las cuatro funciones de los ecosistemas del suelo en una comprensión meta sistema de la dinámica del suelo está acelerando el surgimiento de este renacimiento en la gestión de los ecosistemas del suelo con el objetivo de mejorar los suelos resilientes.

Debido a que el suelo se equipara a la tierra en la mayoría de las sociedades y en gran medida es propiedad privada, el desarrollo un conjunto de prácticas que aumenten las funciones de alto valor en los suelos, como el secuestro de carbono atmosférico, requerirá sistemas de apoyo a la toma de decisiones de alta resolución para los propietarios de tierras y los administradores. Dichos sistemas requieren métodos y modelos de adquisición de datos más sofisticados que los disponibles actualmente.

La toma de decisiones para apoyar suelos resilientes puede beneficiarse de un sistema dinámico de información de suelos con alta resolución temporal y geoespacial. Las innovaciones prioritarias en la adquisición de datos para respaldar el DSIS incluyen sensores para el monitoreo subcampo de la densidad aparente del suelo, el pH, la temperatura, la humedad, el COS y los nutrientes disponibles para las plantas a múltiples profundidades y con altas resoluciones temporales y espaciales. Estos datos deberán integrarse en un modelo de apoyo a la toma de decisiones que incluya usos y prácticas de la tierra tanto históricos como actuales.

Si bien la base de datos y el modelo combinados DSIS-DSS se integrarán dinámicamente con sistemas de adquisición de datos de agricultura de precisión, que proporcionarán datos de plantación, cultivo y rendimiento con una resolución espacial de subcampo (metros cuadrados), un modelo activo de inteligencia artificial aprenderá a hacer recomendaciones basadas en riesgos. para los administradores de tierras. Combinados con una creciente caja de herramientas de tecnologías, estos sistemas integrados de adquisición de datos y modelos describen caminos a seguir (figura 2) y apoyan la convergencia de conocimientos, nuevas tecnologías y comprensión integrada.

El camino a seguir:
oportunidades y necesidades

Muchos productores reconocen las interacciones complejas y dinámicas que impulsan la resiliencia del suelo, pero estas interacciones solo han sido reconocidas recientemente en toda la comunidad científica. La creación de un marco basado en la ciencia para comprender y gestionar los meta sistemas que crean suelos resilientes requiere la participación total de las partes interesadas. Es imperativo traducir la ciencia en acción a través de (i) la participación activa del sector privado, (ii) intervenciones políticas que apoyen la toma de decisiones de los agricultores que mejoren la salud del suelo, y (iii) disposiciones para pagos por servicios ecosistémicos (por ejemplo, para el secuestro de carbono).

El camino a seguir exige un enfoque disciplinado y una acción decidida para lograr las promesas de los enfoques de agricultura sostenible y regenerativa. Es necesario adoptar e incentivar las conexiones entre más datos, una mejor comprensión de la dinámica única de cada sistema de producción de suelo y la resiliencia de la producción de cultivos. Las innovaciones e integraciones necesarias para acelerar el renacimiento del suelo requerirán asociaciones público-privadas novedosas con fuertes compromisos para compartir públicamente datos y conocimientos para los más de 2 millones de agricultores estadounidenses y 570 millones de agricultores de todo el mundo que generan estos datos.

Un mejor conocimiento y comprensión fomentará la replicación y escalabilidad de prácticas exitosas para una agricultura sostenible y regenerativa. En última instancia, las personas que manejan los suelos son los agricultores que la cultivan, los propietarios que incluyen las tierras marginales en programas de conservación y las agencias que los apoyan. Proteger, restaurar y mejorar la vida en la Tierra comienza y termina con el suelo.

Fuente: https://www.nae.edu/276550/Sustainable-and-Regenerative-Agriculture