|
Día del Niño

Kodomo no Hi; la tradición japonesa que conectó con Culiacán

Así como en nuestro país existe el 30 de abril para celebrar a los infantes, en Japón está el 5 de mayo como espacio para el disfrute y aprendizaje de los pequeños

CULIACÁN._ A cargo de la Asociación Nisen y Sansei Culiacán se realizó el Kodomo no Hi, una tradición nipona que festeja a los niños y niñas a través de la enseñanza, diversión y disfrute; el evento fue realizado en el Parque Acuático Tres Ríos.

Además de un gran ambiente, alegre y entusiasta, hubo talleres donde los pequeños pudieron hacer actividades desde origami, bonsai, aikido (arte marcial), así como talleres para pintar o colorear.

“Estos talleres son para fomentar e impulsar los valores... La importancia del evento es dejar enseñanza de los niños y niñas, en especial de Culiacán, de que somos gente buena... Queremos que se conozcan las tradiciones japonesas que implican disciplina, orden, limpieza, honradez, honestidad”, declaró Diana Lucía Sato Martínez, vicepresidenta de la asociación.

De acuerdo con Diana Sato, el Kodomo no Hi representa una gran celebración para la cultura nipona por tratarse de la fuerza motora más fuerte del mundo, los niños.

“El pez koi es fuerte, simboliza fuerza, perseverancia ante la adversidad, calma, longevidad, el sentido de vida y muchas otras cosas que es importante inculcarle a los niños y niñas desde pequeños”, contó Diana Sato al explicar la leyenda e importancia de las figuras de peces koi que resguardaban a las carpas.

En cuanto a la asistencia, detalló que hasta el momento han recibido a más de dos mil personas, lo cual superó sus expectativas por los múltiples eventos que habían en simultáneo, y es indicio de que la comunidad culichi está interesada en tradiciones, valores y cultura.

Por otro lado, mencionó que este tipo de eventos no solo se llevan a cabo en Culiacán, sino que su impacto ha sido tal que ha llegado a San Luis Potosí, Mexicali, Tijuana o la CDMX.

El nombre viene de Kodomo, que significa niña y niño, y Hi que es “día”, por lo que se traduce a “Día de los niños”, y tradicionalmente es festejado en Japón el 5 de mayo.

Fue en el Parque Acuático Tres Ríos donde se pudo presenciar y disfrutar esta convivencia de niños, de culturas, de tradiciones.