Kilo de tomate alcanza los $32 en Culiacán; se debe a que lo traen del sur del País, dicen comerciantes
CULIACÁN._ En las últimas semanas, algunos vegetales esenciales en la gastronomía sinaloense han presentado un alza de precios, especialmente el tomate, el cual se vende hasta en 32 pesos por kilo.
Comerciantes y locatarios del Mercado Gustavo Garmendia comentaron que el alza de precios se debe a que son productos que están fuera de temporada y los traen del centro y sur del País.
“El precio del tomate siempre sube en esta temporada”, dijo un comerciante.
Otros vegetales como la papa, el ejote o el chile verde también han presentado un alza de precio; se debe a que los traen de estados productores del centro y sur del País como Puebla para satisfacer la demanda, de acuerdo a comerciantes.
“Los productos que están caros es porque no hay en la región, el ejote está caro porque viene de Puebla, ya que haya en la región por ahí en diciembre, enero ya tenemos ejote barato”, explicó Jorge Salcedo.
En el valle de Sinaloa se cultivan vegetales y hortalizas como tomate, chile, pepino, papa, fresas y demás, sin embargo, la zafra de algunos productos inicia a partir de diciembre, es entonces cuando el precio de los productos baja.
“Hasta que empieza aquí la temporada con nosotros, el tomate aterriza, ya es en enero más o menos”, dijo Jorge.
“Los productos que están caritos ahorita que normalmente no son caros es la papa, eso hasta que empieza la temporada aquí en Los Mochis ya se pone más barata”.
El chile verde se encuentra en 40 pesos, la cebolla morada en 36 pesos y la cebolla blanca en 42 pesos. El kilo de limón se vende en 40 pesos y la papa en 38 pesos.
Otros productos como el aguacate hass han bajado de precio, que de venderse en 150 pesos el kilogramo hace un par de meses, ahora se vende en 70 a 75 pesos.
“El aguacate está en 75, ya bajó, anduvo en 150 o 160 el kilo, ya bajó a como andaba antes de que subiera”, dijo un comerciante.