Juez que vinculó a Madueña, ‘El Químico’ y Estrada es nuevo Magistrado en Sinaloa
El Congreso de Sinaloa aprobó por mayoría a los dos perfiles que cubrirán las vacantes en las Magistraturas Décima, y Décima Primera propietaria, que habían en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Las comparecencias se dieron con hasta dos meses de diferencia, el 9 de febrero compareció ante el Legislativo la terna de aspirantes a la Magistratura Décima Primera, mientras que los candidatos a la Magistratura Décima lo hicieron apenas el pasado 19 de abril.
Mediante votación, las y los diputados escogieron a Abigail Noriega Félix como nueva titular de la Magistratura Décima Primera del STJ, luego de obtener 35 de los 37 votos disponibles, sin posicionamiento o discusión previa.
Noriega Félix se impuso en la disputa por el cargo ante Felipe Alberto Valle Nieblas y Karla Patricia Zatarain Delgado.
En contraste, el proceso para cubrir la Magistratura Décima tuvo como antesala un rechazo por parte del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, concretamente de la Diputada Mónica Armenta Elenes, quien alegó que uno de los aspirantes no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.
“El aspirante Adán Alberto Salazar Gastélum, quien pretende ostentar el cargo público de Magistrado del Poder Judicial del Estado, durante mucho tiempo ejerció el cargo de Juez, y al mismo tiempo era ministro de culto religioso”, acusó.
En su señalamiento, mencionó que la Ley establece que para que una persona ligada a asociaciaciones religiosas pueda desempeñarse en el sector público, debe separarse de su culto o religión al menos tres años antes de ser funcionario, cosa que, dijo, no hizo Salazar Gastélum, a quien constantemente confundió como “Adán Augusto”.
“El Juez Adán es una persona deshonesta, porque desde alrededor de ocho años, él estuvo violando la Constitución y la Ley, porque al mismo tiempo que trabajaba como Juez, también se desempeñaba como ministro de la asociación religiosa Mantantial de Vida”, sostuvo.
Como respuesta, la Legisladora del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix Niebla, defendió que Adán Salazar sí cumplió con los plazos, ya que oficialmente dejó de formar parte de dicha agrupación religiosa desde agosto de 2021, y los tres años se cumplieron incluso antes de considerarlo para ocupar la Magistratura.
Además, Himelda Félix señaló que la Ley dicta que esa limitación solo aplica para cargos superiores, y como Juez de Control en la Sede Judicial Penal, Salazar Gastélum no es un servidor de primer nivel jerárquico.
“(Aspirantes) Son personas que tienen la formación juricial, que vienen desde ser actuarios, desde ser secretarios de estudio y cuenta, desde ser jueces, y que tienen toda la vida en la carrera judicial”, expresó Gloria Himelda.
“Quienes comparecieron reúnen, no solo la capacidad y el profesionalismo, sino la carrera judicial que se necesita para que realmente los justiciables tengan el acceso a la justicia que tanto se reclama de manera expedita”, sentenció la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Al momento de votar, tanto las diputadas del PAS como el Diputado del PRI, mostraron a las cámaras un letrero con el mensaje “El PAS está en contra de los acosadores sexuales”.
El sufragio determinó que Adán Alberto Salazar Gastélum será el nuevo Magistrado Décimo propietario del STJ, tras recibir 29 votos de 37.
Hasta hoy, Salazar Gastélum fue Juez de Control y Enjuiciamiento Penal en la Sede Regional de Justicia del centro de Sinaloa. En ese cargo, dirigió casos con alcance mediático como los ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, por presuntas compras irregulares, y a ambos les vinculó a proceso.
Asimismo, fue el encargado de vincular a proceso a ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como al Rector titular Jesús Madueña Molina, por abuso de autoridad y desempeño irregular de la función pública, también por supuestas adquisiciones ilegales.
El 13 de noviembre del 2023, al vincular a proceso por tercera ocasión al Rector titular de la UAS, dictaminó imponerle como medida cautelar la separación temporal del cargo mientras dure ese proceso penal.