|
Proceso

Juez cancela audiencia de uaseños tras ausencia Cuén Díaz y mala salud de Madueña

Pese a la insistencia de los funcionarios de la UAS y Fiscalía para llevar a cabo la audiencia para formular imputación el Juez decidió suspender
04/07/2024 12:24

El Juez Carlos Alberto Herrera postergó la audiencia de formulación de imputación tras observar la ausencia de Héctor Melesio Cuen Díaz, ex Director de Bienes y Suministros y la mala condición de salud del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo, Jesús Madueña Molina.

Pese a la insistencia de la propia Fiscalía y los abogados de la defensa de llevarla a cabo, el juez la reprogramó para el 27 de septiembre a las 9:00 horas.

Además de Cuen Díaz, las acusaciones por ejercicio indebido de la función pública pesan sobre Soila Maribel Gaxiola Camacho, ex Directora de Planeación y Desarrollo; Salvador Pérez Martínez, ex Secretario de Administración y Finanzas; y Jorge Pérez Rubio, ex Director de Construcción y Mantenimiento.

Así como al Rector separado del cargo por desempeño irregular de la función pública.

Bajo esta causa penal 66/2024 se acusa a los funcionarios universitarios por la presunta designación irregular de contratos por materiales de electricidad, plomería y construcción, por más 23.8 millones de pesos.

Tras las presentaciones de la defensa, Milton Ayala Vega dijo al Juez que la inasistencia de Cuén Díaz se debió al dolor de rodilla que ha aquejado recurrentemente y que le impide mantener el pie doblado.

No obstante, dijo que Cuen Díaz se encontraba listo para recibir la liga de videoconferencia para encarar el proceso vía zoom.

Ayala Vega señaló haber entregado un justificante médico a la Fiscalía, sin embargo los fiscales detallaron al Juez que la receta médica fue expedida por Daniel Emilio Cuen Lazcano, primo de Cuén Díaz.

Razón por la cual, la autoridad judicial permitió a la Fiscalía investigar al médico Cuén Lazcano, para corroborar la veracidad del justificante que expidió en la audiencia de la causa penal 1098/2023 diferida el 20 de junio.

Al escuchar a Madueña Molina, durante la presentación el Juez le preguntó si requería agua ya que se escuchaba enfermo y de acuerdo a Milton Ayala presentaba síntomas de gripe y fiebre.

Tras la participación de Madueña, el Juez de inmediato señaló que aún así no había condiciones para llevar a cabo la audiencia debido a la ausencia de Cuen Díaz.

Y le recordó a Madueña Molina que debe presentar por escrito la solicitud antes rechazada para salir del País a visitar a su hermano, quien se encuentra hospitalizado en el extranjero.

Al concluir con las presentaciones de imputados y defensores, la Fiscalía solicitó que no se tuviera por justificada la inasistencia de Cuén Diaz ya que fue expedida por su primo y porque fue entregada en ese mismo momento, además de que la petición de llevar audiencia por videoconferencia solo debe hacerse en situaciones extraordinarias y está no era una de ellas.

Tanto Fiscalía, asesor victimal de la UAS, y funcionarios no se opusieron a que realizara la audiencia pero el Juez señaló que no había condiciones y se reprogramó para dentro de tres meses.

De no presentarse y no justificar debidamente, advirtió el Juez, se hará uso de la fuerza pública.