Judicializan denuncias contra Rector Madueña, ex Rector Guerra y funcionarios de la UAS; incluyen a Melesio hijo
La Fiscalía de Sinaloa solicitó al Poder Judicial citar al Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, y a funcionarios de la UAS, entre ellos al hijo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, Héctor Melesio Cuén Díaz, por desempeño irregular de la función pública.
Con este paso, las denuncias que se han interpuesto en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciará el proceso de judicialización.
Este lunes, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Poder Judicial de Sinaloa que los señalados sean citados para iniciar la Audiencia para la Formulación de Imputación.
”En esta Fiscalía en Combate a la Corrupción se recibió escrito de denuncia en fecha 25 de mayo de 2023, por lo que se inició carpeta de investigación al rubro citada (FGE/FECC/002/2023/CI), de la cual se desprenden inicidio y/o datos de prueba que a criterio de la Representación Social se acredita la existencia de la probable comisión de un hecho que la Ley señala como delito de Desempeño Irregular de la Función Pública”, señala en el documento presentado ante el Poder Judicial.
”Así como la probabilidad de que los indiciados Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Olando Guadron, Norma Alicia Aguilar Navarro, Ismael García Castro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Salvador Pérez Martínez, lo cometieron”, asienta.
Además, continúa el documento, existencia de la probable comisión de un hecho que la Ley señala como delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, con la probabilidad de que los indiciados Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina, ex Rector y Rector de la UAS, respectivamente, lo cometieron.
La acusación señala que estas probables irregularidades la cometieron en contra del servicio público respecto de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
¿Qué es lo que se ha denunciado sobre la UAS?
Según se ha documentado en diversos artículos, en la Universidad Autónoma de Sinaloa se han interpuesto denuncias por adquisiciones irregulares que se han hecho en el Comité de Compras de la UAS, sin apego a la normatividad.
De acuerdo con diversos reportes, suman al menos 526 millones de pesos en operaciones sin licitar y en compras a sobreprecios a diversas redes de empresas y personas físicas relacionadas con la familia Cuén y funcionarios de la misma Universidad.
Y aunque el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, había interpuesto recursos de amparo en contra de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía de Sinaloa para que no investigara los procesos de compra dentro de la Universidad.
Sin embargo, un juez desechó la petición de la autoridad universitaria en contra de los actos de la autoridad.
A mediados de junio, la Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer que están trabajando en la documentación para iniciar el proceso en contra el Rector de la UAS por el manejo irregular de recursos detectados en el comité de compras.
Sara Bruna Quiñónez, Fiscal de Sinaloa, confirmó que estaban en la etapa de la integración de las carpetas de investigación de las denuncias que interpondrían contra el Rector y el Comité de Compras.
Una de las denuncias interpuesta está relacionada con productos a sobreprecio, como ocurrió con el pollo y carne entre 2020 y 2021, cuyas compras sumaron más de 30 millones de pesos.
La Universidad Autónoma de Sinaloa hizo compras “pulverizadas” de manera frecuente en los últimos años, en los que pagó, por ejemplo, pollos enteros en 98 pesos, cuando en el mercado tenía un costo de 50 pesos.
O la carne, por la que pagó 198 pesos por kilo, cuando en el mercado local costaba 180 pesos.
El Rector de la UAS Jesús Madueña Molina manifestó también a mediados de junio que si por defender la autonomía universitaria tiene que pagar con cárcel, está dispuesto a enfrentar el costo.
Y consideró que las denuncias que se han interpuesto en su contra es para tratar de amedrentarlo, pero ante directivos universitarios, sostuvo que él no se raja.
Junto a las denuncias que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, ha prevalecido la negativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa de no ser auditada por la Auditoría Superior del Estado.
El argumento que presenta la UAS, es que la ASE no está facultada para revisar el manejo financiero de la Universidad y ha estado litigando en ese sentido.