Judicializan cuarta denuncia contra autoridades de la UAS
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la mañana de este viernes que se judicializara una cuarta carpeta de investigación contra el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y parte del Comité de Adquisiciones.
Según la solicitud de este grupo de la Fiscalía General del Estado, al Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal, en la investigación se halló suficiente evidencia para suponer que Héctor Melesio Cuén Díaz, junto a Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola, Jorge Pérez Rubio y Óscar Orlando Guadrón cometieron el delito de ejercicio indebido del servicio público, mientras que a Jesús Madueña Molina también cometió el delito contra la propia Universidad.
Esta es la cuarta carpeta judicializada contra el Rector Madueña Molina y la tercera contra el hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ostentaba el cargo como Director de Bienes y Suministros de la UAS.
Noroeste pudo confirmar que esta nueva judicialización tiene qué ver con la compra de más de 123 millones de pesos a una red de empresas vinculadas con una funcionaria de la Facultad de Informática de la UAS durante el 2022.
Este caso fue revelado por una investigación de Noroeste, en la que se detalla cómo las compras se realizaron de manera pulverizadas a tres empresas relacionadas a la misma funcionaria, para evitar los procesos de licitación.
Las compras se realizaron bajo diversos conceptos de impermeabilización, reparaciones, cancelería y proveeduría de diferentes productos de construcción como cintas, cables, tubos, entre otros.