|
Denuncia

Jubilados de la UAS denuncian hostigamiento de autoridades

La agrupación, con más de mil integrantes, advierten que funcionarios de la universidad les piden documentos que ya habían entregado, bajo la amenaza de que si no los dan, dejarán de percibir su jubilación

CULIACÁN._ El colectivo Jubilados de la UAS A.C., denunció que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa los hostigan requiriéndoles documentación, para presuntamente mantener sus prestaciones.

La representante, Florina García Bórquez, indicó que entre sus miembros han alertado por estas prácticas, que consisten en llamarles por teléfono y pedirles documentación que ya habían entregado.

“Les están pidiendo documentos, cuando hay jubilados que tienen 20, 30 años jubilados y que en la universidad, cuando entramos a trabajar nos piden los documentos que se requiere para tal o cual empleo”.

“Ya tenemos nosotros el trámite de un amparo. El lunes o el martes se llevan los papeles al juzgado, ya tenemos las firmas suficientes y documentos qué presentar”, señaló.

Enfatizó que muchos de los jubilados, además de no tener la necesidad de entregar esos papeles, no están en condiciones de acudir.

“Hay una gran cantidad de jubilados que viven en otros estados, en Estados Unidos, en Guadalajara, en México, en muchos estados. Ellos no pueden venir a andar dejando papeles, ni que los estén hostigando de esa manera por teléfono”.

“Los jubilados hemos sido tratados muy mal desde hace 20 años para acá”, dijo Florina García.

Entre los papeles que les exigen, están la credencial de elector, comprobante de domicilio, o su constancia de situación fiscal.

Por otro lado, criticó que la institución aqueja problemas financieros, de los cuales responsabiliza al personal jubilado.

En ese sentido, afirmó que si las cuentas de la casa de estudios están afectadas, es por sus directivos.

“Eso no es cierto, porque se nos han muerto desde el covid para acá más de 300 jubilados, y no se reponen esas plazas.

“Son los sueldos exagerados que reciben los altos funcionarios de la universidad. Porque además, muchos es sabido que ya a los 60 años se jubilan con ese sueldazo, pero aparte van y se pensionan en el seguro, y los pensionan con el mismo sueldo, es el sueldo que paga la UAS, ese es el que paga el seguro mensualmente”, aseguró García Bórquez.