Jóvenes prefieren generar ingresos por plataformas digitales y dejar atrás empleos convencionales, señala experta
Los trabajos convencionales cada vez más van quedando en segundo plano, o bien, se consideran segunda opción en el mundo de los jóvenes, quienes han preferido monetizar a partir de la creación de contenido en redes sociales, explicó Cynthia Jiménez Bernal, jefa de la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Detalló que considera importante distinguir entre creador de contenido e influencer, debido a que en la primera categoría sólo es cuestión de que cualquier persona se filme y publique videos en distintas plataformas, mientras que un influencer tienen un efecto significativo en sus seguidores.
También, externó que, en su postura, las redes sociales han simbolizado una alternativa para la población joven debido a que les permite dar a conocer sus actividades y su cotidianidad, al igual que obtener resultados económicos a partir de esto .
Sin embargo, Jiménez Bernal considera que los contenidos y la regulación deben de ir de la mano, para que así exista un control y una legislación que evite situaciones y/o consecuencias desafortunadas para los creadores y usuarios.
Con base en su experiencia, la jefa de Informática detalló que los estudiantes de dicha facultad tienen la posibilidad de, a partir de esta tendencia laboral, trabajar con horarios flexibles, así como trabajar por proyectos. Esto origina la demanda de empleo hacia dos tipos de horarios: el tradicional y el de ser un freelancer o influencer.