Japac cancela tres licitaciones y cinco convocatorias
CULIACÁN._ La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán canceló tres licitaciones y cinco convocatorias para obras por el retiro de permisos, incumplimiento de requisitos y problemas legales de terrenos.
Las tres licitaciones son pertenecientes a las sindicaturas del municipio, una en el pueblo de Mojolo, que era un equipamiento electromecánico de pozo profundo para fuente de abastecimiento de agua potable o sistema múltiple y costaría desde un millón 350 mil a 4 millones 530 mil 981.33 pesos.
El motivo de la cancelación que expuso Japac, fue que después de haber sido conciliado y aprobado por los propietarios del terreno, donde se tendrían que realizar los trabajos, retiraron el permiso y no permitieron que se instale el equipo programado; además que se buscará una nueva conciliación u otra ubicación.
La otra en Aguaruto, era una rehabilitación de la línea de conducción de 10” a tanque elevado existente para reforzar el sistema de agua potable, con un precio entre 1 millón 300 mil y 4 millones 400 mil 762 pesos.
La cancelación fue porque la capacidad actual del tanque de almacenamiento es insuficiente y la altura no es la adecuada para poder brindar un servicio de cobertura para los nuevos asentamientos. La dependencia mencionó que se buscará una nueva ubicación para la construcción de un nuevo tanque.
La última estaba destinada en El Talayote, Las Tapias, Equipamiento electromecánico de pozo profundo para fuente de abastecimiento de agua potable, de un millón a 3 millones 286 mil 932.82 pesos.
El motivo fue porque el lugar donde se proyectó la construcción, los propietarios del terreno retiraron el permiso, por lo que se acordó buscar otro punto que reúna las condiciones necesarias para la ejecución de los trabajos.
Convocatorias canceladas
Con respecto a las convocatorias, se trataba de cuatro equipamientos electromecánicos de pozos profundos para fuentes de abastecimiento de agua potable y una ampliación de red.
De los equipamientos estaban en el fraccionamiento Alturas del Sur, Bachigualatito, Chiqueritos, perteneciente a la sindicatura de Baila y Las Flores, Tacuichamona; con costos entre los 700 mil y 2 millones de pesos.
Los motivos fueron uno por estar fuera del presupuesto debido al cambio del punto de conexión de la acometida eléctrica; el siguiente porque se encuentran en la espera de la autorización de la servidumbre legal por donde se instalará la línea de conducción.
El otro motivo fue porque los propietarios del terreno donde se iban a realizar las construcciones retiraron el permiso y el último, por estar en proceso de conciliación con algunos habitantes de la comunidad que no están de acuerdo con la instalación del servicio; todos estos correspondientes al orden emitido anteriormente.
La otra convocatoria que era una ampliación de la red de agua potable, era en la colonia Revolución, Costa Rica, y el costo oscilaba entre los 600 mil a 2 millones 91 mil 243.45 pesos.
Esta se canceló porque tenían un problema legal con el terreno de una persona que dice ser el dueño de una parte, por lo que están en proceso de verificación.
Nuevas convocatorias a licitaciones
De las nueve convocatorias emitidas, cinco son de las mismas características, lugares y precios de las que habían cancelado y las cuatro restantes son en su mayoría para las sindicaturas.
Pitahaya, Tepuche, será beneficiada con una construcción del Sistema de agua potable, con un costo de 12 millones 978 mil 220.92 pesos.
En la sindicatura de Quila, en el pueblo de La Compuerta, será una construcción del sistema de alcantarillado sanitario, cuya inversión oscila los 8 millones 209 mil 201.78 pesos.
De la misma manera, en la sindicatura de San Lorenzo, se realizará una construcción del sistema múltiple de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de dos litros por segundo, que costará 28 millones 803 mil 561 pesos.
Por último, en la colonia Ampliación Bicentenario, se llevará a cabo una ampliación de red de agua potable, con una inversión de 8 millones 610 mil 633.97 pesos.