|
Encuentro

‘Jalemos con la Banda’ recauda medio millón de pesos para músicos y meseros

Al menos 550 despensas ya fueron entregadas a músicos sinaloenses en apoyo a sus familias

“Jalemos con la Banda”, evento con causa para apoyar a músicos y meseros, que han perdido su trabajo por la violencia en Culiacán, recaudó medio millón de pesos, anunció en conferencia de prensa, Miguel Taniyama, empresario sinaloense y uno de los organizadores.

El chef fundador de Clan Taniyama reconoció que fue gracias al apoyo de la ciudadanía que este encuentro entre la música regional y la gastronomía sinaloense superó las expectativas, al lograr reunir mil 500 despensas, de las cuales ya fueron repartidas 550 despensas.

Además, estimó una asistencia de entre 8 mil y 10 mil personas, que presenciaron a más de 450 músicos sinaloenses que tocaron en la escalinata de la Catedral de Culiacán y una venta de 1.2 toneladas de aguachile, realizado por 120 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Pero al final del día, esta parte que mostramos es la parte que debemos mostrar todos los días. Sí, fue un evento que trascendió las fronteras pero en cuestión de horas, se hablaba del aguachile y la banda con el video en Catedral. Cuando hago referencia se me pone la piel ‘chinita’, los que vivimos el evento en vivo fue increíble, pero los que vivieron en el video también”.

En ese sentido, llamó a que más artistas nacionales como Julio Preciado, cantautor mexicano que dijo mandará mil 500 despensas, se sumen a la causa en apoyo de los músicos, que diariamente deben salir a los cruceros de la ciudad para poder pedir a la ciudadanía su ayuda y sustentar sus hogares.

Anteriormente, los organizadores del evento informaron que tenían un censo de al menos 800 familias de músicos, entre grupos norteños, versátiles, mariachis y bandas sinaloenses que padecían una crisis económica, a partir de la violencia que afecta a Sinaloa desde el lunes 9 de septiembre.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de los diferentes gremios musicales y de los meseros eventuales agradecieron a la ciudadanía, los patrocinadores y a los medios de comunicación por acudir al llamado, en especial, a estos últimos por ser los encargados de difundir la información en torno a ‘Jalemos con la Banda’, y convertirlo en un tema nacional.

Ernesto Gámez, de Mocorito Zone, expresó que más allá de las donaciones recaudadas, lo principal es que este evento dio esperanza a los culiacanenses.

“Por primera vez, después de 70 días de calvario que hemos tenido, estuvimos a nivel nacional, en las mejores transmisoras de México dando una buena noticia, y también ver las caras de todos los culiacanenses que estuvieron en el evento con esa alegría, ese día se les olvidó por un momento en donde vivimos”.

Asimismo, María Luisa Mercado, quien participó en la logística, manifestó que este evento fue meramente ciudadano, en favor de estos sectores que han sido afectados por la violencia.

“No hay detrás de este evento ninguna otra intención, no hay ninguna campaña, nadie me está pagando, ni le está pagando a Miguel Taniyama, ni a la parte ciudadana por estar haciendo este evento, es una parte empática de que todos nos encontramos en una esquina a cualquiera de ellos y tenemos una moneda para darles”.

“Jalemos con la Banda” fue un evento con causa que reunió a músicos de diferentes gremios y meseros eventuales en el centro de la ciudad de Culiacán el pasado jueves 21 de noviembre, donde la población pudo comprar porciones de aguachile y donar alimentos no perecederos y productos para el hogar, en apoyo a estos sectores económicos que han padecido la falta de eventos sociales en casi tres meses.