|
Compra

ISIFE compra 2 mil aires acondicionados a misma empresa que le compró mil en 2023

Pese a cotizar 5 millones de pesos más caro que su competidor, la firma Ecosoluciones del Pacífico se lleva el concurso de licitación por 22 millones de pesos

El Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa concretó la adquisición de 2 mil aires acondicionados para escuelas de educación básica en el estado, mediante le proceso de licitación ISIFE-ADQ-LPE-001-2024, y cuyo contrato ganó la misma empresa que le vendió mil equipos de refrigeración al Instituto en 2023.

Por 22 millones 179 mil 988.8 pesos, la firma Ecosoluciones del Pacífico se llevó el concurso pese a cotizarlos hasta 5 millones más caros que su competidor, Muebles Baluarte S.A de C.V., que los tasó en 17 millones 52 mil pesos.

Así, mientras una empresa cotizó los equipos en 8 mil 526 pesos, la ganadora los ofertó en 11 mil 89.9 pesos.

El razonamiento, de acuerdo con el dictamen del fallo disponible, fue que los equipos ofrecidos por Ecosoluciones del Pacífico sí cumplieron con los requisitos técnicos impuestos por el Isife, entre los que destacan la potencia de 3 mil watts, superior a los 2 mil 120 watts de los aires acondicionados de Muebles Baluarte.

La firma ganadora, representada por Manuel Alberto Mezta González y Agustín Urquijo Velarde, fue la misma con la que el Instituto acordó la compra de mil equipos de aire acondicionado en septiembre de 2023.

En aquella ocasión, cotizaron mil equipos de refrigeración en 10 millones 500 mil 320 pesos, y pese a que tampoco fue la propuesta más barata, se impuso porque los demás interesados faltaron en documentación como la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales o copias del acta de junta de aclaraciones.

Para el concurso del año pasado, cada aire acondicionado costó 10 mil 500 pesos.

El proceso de compra de este año tuvo un retraso de casi un mes respecto a lo contemplado en su convocatoria, pues en ella se proyectó cerrar el acuerdo el 22 de mayo; sin embargo, se retrasó y el 6 de junio el Isife notificó sobre el diferimiento hasta el 13 de junio.

Y aunque las actas publicadas en el portal Compranet Sinaloa aparecen con firma del día 13, estas no estuvieron disponibles sino hasta una semana después.

En los últimos años, esta misma empresa ha celebrado contratos con instancias como el Colegio de Bachilleres del Estado o los Servicios de Salud de Sinaloa, tanto por la adquisición de equipos como el mantenimiento de aires acondicionados.