|
Infraestructura

Invierte Gobierno de Sinaloa $23 millones para construir laboratorios didácticos en lo que era el Parque Temático

Los laboratorios serán administrados por el Centro de Ciencias de Sinaloa

El Gobierno de Sinaloa invirtió 23 millones de pesos en habilitar laboratorios didácticos en lo que antes era el Parque Temático, en Culiacán.

De acuerdo con información del Centro de Ciencias de Sinaloa, ente encargado de administrar este proyecto, los laboratorios serán inaugurados para el ciclo escolar 2024-2025 y se espera una afluencia de 50 mil estudiantes durante el año escolar.

“La apuesta que se tiene para este proyecto es que la mayor parte de niños del estado, sobre todo aquellos que no tienen acceso a laboratorios porque en su secundaria, en su preparatoria, no hay laboratorios, puedan ir a hacer prácticas a los laboratorios del Centro de Ciencias que están en el Parque Temático”, destacó el director general de Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado

de Sinaloa Carlos Karam Quiñones.

El coordinador general para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa señaló que los laboratorios ya están listos al 100 por ciento y solo se espera que lleguen equipo y mobiliario para habilitar los siete espacios educativos: Centro de Enseñanza de las Matemáticas, Centro de Aprendizaje Digital, Laboratorio de Química y Biotecnología, Laboratorio de Ciencias de la Tierra y el Espacio, Laboratorio de Electricidad y Electrónica Avanzada, Laboratorio Experimental de Física y Sala E-Learning.

Los laboratorios fueron habilitados en donde fue el Parque Temático.

El Parque Temático fue un proyecto de la administración del ex Gobernador Mario López Valdez e inaugurado en 2015, dos años después fue cerrado por falta de recursos. En 2018 el Parque fue cedido a la escuela primaria Álvaro Obregón, debido a los problemas de infraestructura que presentaba la primaria.

Durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel el Parque no fue rehabilitado.

En abril de 2022 el Gobierno de Sinaloa expuso que el espacio podría ser convertido en un Centro de Convenciones, y un mes después se declaró que sería habilitado para laboratorios didácticos administrados por el Centro de Ciencias.

En ese momento el entonces Secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas informó que el cálculo para la construcción de los laboratorios podría oscilar entre los 10 millones de pesos.