Intervienen la calle Morelos en Culiacán: un listón por cada desaparecido
CULICÁN._ Los listones colocados por el Ayuntamiento de Culiacán en una de las calles más emblemáticas y turísticas de la ciudad fueron intervenidos por el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, que afirma que cada listón representa a una persona desaparecida.
Hace un par de semanas, la administración municipal colocó un techo con miles de listones de colores sobre la calle Morelos, espacio que ha sido utilizado por turistas y locales para tomarse una fotografía y llevarse un recuerdo de la ciudad.
Sin embargo, lo que hay detrás de esta obra es una crisis de desaparecidos, afirma María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerras, pues menciona que cada uno de los listones representa a una persona desaparecida.
“Estos listones los puso el Presidente Municipal y nosotros nos apropiamos de esa calle para hacerla de los desaparecidos, él los puso no sé si dándole algún significado, pero para nosotros es un listón por cada desaparecido”, expresó.
“Era lo que nosotros queríamos, que se pusiera una calle con listones y él (el Alcalde) entendió el mensaje y pues lo hizo, no sé si lo haría pensando en nosotros o lo hizo no sé con qué otro fin”.
Desde hace tiempo, Sabuesos Guerreras coloca listones amarillos, verdes y naranjas en la Fiscalía General del Estado y en el Centro de la ciudad, en la Plazuela Álvaro Obregón, con el objetivo de visibilizar la crisis social y el dolor de las familias que buscan a sus desaparecidos.
En los listones escriben el nombre de su familiar, la fecha en que desapareció y alguna frase de esperanza. Esto inició porque colocar la fotografía del desaparecido era muy complicado y se caían, por lo que encontraron la manera de visibilizar a través de los listones.
“Para nosotros poner una fotografía era mucho enredo, se caía, no duraban, entonces teníamos que ver qué era lo que podíamos poner para que significara uno por cada desaparecido, entonces empezamos poniendo listones, la primera vez pusimos más de 250 listones”, explicó Cruz Bernal.
Los listones se colocan en los Árboles de la Esperanza y son para recordar a las autoridades y la sociedad que hay personas desaparecidas, y que estos griten lo que ellas callan, su dolor y esperanza de que pronto regresen a casa.