Interponen universitarios denuncia ante FGR por daño patrimonial de $128 millones a la UAS
Tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el cual se detectó un daño a las finanzas por 128 millones de pesos, universitarios interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el ex Rector Jesús Madueña Molina y los integrantes del Comité de Compras de la Universidad.
Basado en a las observaciones del cumplimiento 2022-4-99008-19-1706-2023 a la UAS relativa a los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, número de auditoría 1706, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, los denunciantes acusan a los funcionarios de dañar las finanzas de la universidad por 128 millones 382 mil 420 pesos 28 centavos que no fueron revisados.
“Arrojó inconsistencias relativas al incumplimiento de las obligaciones de transparencia, generando daños por la cantidad de $128,382,420.28 pesos, mismos que no fueron aclarados por la institución académica, de los cuales se deben realizar las investigaciones correspondientes para efectos de fijar las responsabilidades penales (sic)”, detalla la querella.
Además de Madueña Molina, el documento señala a Salvador Pérez Martínez, Soila Gaxiola Camacho, Héctor Melesio Cuén Díaz, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Manuela de Jesús Lara Salazar, Robespierre Lizárraga Otero, Porfirio Galindo Marinez, quienes son integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas de la Universidad.
Todos son señalados como responsables de la comisión de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago indebido de remuneraciones, de los servidores públicos, coalición de servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones.
Gobernador del Estado respalda denuncia
El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya respaldó la denuncia interpuesta por universitarios ante la Fiscalía General de la República tras los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
“Todos los que tengan derecho a hacer este tipo de denuncias, están interesados, consideren que es un comportamiento adecuado, pues bien hecho, si encuentran elementos en la Fiscalía (de la República) seguramente que se hará la investigación correspondiente, la primera que calificar las denuncias, las denuncias se presentan y son calificadas por la Fiscalía”, dijo el Gobernador Rubén Rocha Moya a la prensa.
Descartó que haya influido la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el hecho de interponer la denuncia.
“Sé que son universitarios, si lo han estimado a hacer y lo hicieron ni tanto después de la visita del Presidente sino porque acaba de llegar la resolución de la Fiscalía de la Federación, no hace mucho que está ese elemento presente, entonces, muy probablemente obedece a una reacción frente a los resultados de la Auditoría”, agregó.