|
Exigencia

Interponen 12 amparos por falta de presupuesto para homologación de policías

Los activistas de Guerreros Unidos de Sinaloa acusan desvío de recursos por parte del Sesesp en lugar de pagar demandas, salarios y pensiones a viudas de policías y jubilados
12/01/2024 14:12

Un total de 12 recursos de amparo fueron interpuestas por Guerreros Unidos de Sinaloa ante el Poder Judicial de la Federación en Sinaloa contra el Congreso del Estado por la nula aprobación de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 en materia de salarios y homologación de pensiones, cumplimiento de sentencias condenatorias, seguros de viudas de policías y jubilados, de acuerdo a Yesenia Rojo Carrizosa, asesora jurídica del grupo.

En noviembre del 2023, Guerreros Unidos de Sinaloa solicitó la presentación, discusión, votación y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 ante Diputados del Congreso del Estado, quienes mostraron empatía ante las peticiones.

Sin embargo, el 16 de diciembre aprobaron el recurso sin considerar las demandas, que los motivó a interponer juicios de amparo en las tres sedes del Poder Judicial de la Federación en el estado de Sinaloa.

“Al Congreso, fuimos en noviembre del año pasado, cuando ellos estaban en la posibilidad porque apenas se iba a ver el presupuesto de este año, les llevamos las necesidades, ellos vieron de primera mano, incluso platicaron con alguno de los afectados y resulta que no destinaron presupuesto”, señaló.

Yesenia Rojo explicó que han interpuesto 12 demandas de amparo, cinco que fueron admitidas por jueces del Distrito en el Estado de Sinaloa que corresponden a los municipios de Angostura, Navolato, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva; en las últimas tres se conceden suspensión provisional.

“En cumplimiento de dicha medida cautelar, las autoridades deben de dotar de recursos a los salarios y su homologación, pensiones, cumplimiento de sentencias, seguros y todas y cada una de las prestaciones, sin afectar, por supuesto, los recursos destinados a seguridad pública”, explicó.

Hasta el momento, ninguna demanda ha sido desechada, y tres más están en vías de presentarse.

Estos avances son considerados un logro para los activistas, pues en una manifestación que efectuaron el 9 de enero de este año, el diputado Feliciano Castro reconoció que tienen la razón jurídica, pero que los amparos no iban a proceder, asegurando que el Congreso del Estado no tiene las facultades para intervenir en la integración del presupuesto según Rojo Carrizosa.

“Dicha facultad si está dada al Congreso del Estado, cuando debe dotar de recursos estatales y federales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a efecto de que este organismo de cumplimiento a su función de gestionar y distribuir recursos con el fin de distribuirlos a los municipios, previsto en el artículo 70”, afirmó la asesora jurídica de Guerreros Unidos de Sinaloa.

“Él (Feliciano) omite señalar que los recursos estatales y federales que reciben en materia de seguridad pública, se los canalizan al Secretario Ejecutivo, es decir al Secretario Jhenny del Rincón, ese recurso que se le destina a Jhenny del Rincón tiene la facultad del Congreso para etiquetar recursos a los municipios”.

Conforme a las palabras de Yesenia, el titular de Sesesp está desviando el presupuesto destinado a los pagos de viudas de policías y pensionados para su propio beneficio, invirtiendo el dinero en la compra de patrullas.

“La realidad es que el señor este es el mismo que vende esas patrullas, Jhenny del Rincón es el que se queda con el presupuesto de Seguridad Pública, es ahí en este organismo en esta donde está el presupuesto de Seguridad Pública y no llega a ese presupuesto a los municipios”, aseguró.

El argumento es que dicho Secretariado rinde su informe ante el Gobernador y los presidentes municipales, sin presentarlo ante el Congreso, logrando un supuesto desvío de recursos en lugar de cubrir las pensiones, salarios y demandas ganadas.

“Ahorita todavía tendríamos como unas 80 viudas sin pensión, y la mayoría de estas viudas están enfermas. Pongo como ejemplo el municipio de Sinaloa de Leyva donde hay una señora que trabajó, ella trabajó para el municipio más de 30 años y ahorita vende chicles en la central camionera, o sea hay muchos ejemplos como esto”.