Insuficientes, medidas del gobierno ante casos de fentanilo en Sinaloa: Diputada
CULIACÁN._ Las medidas que tiene el Gobierno del Estado ante los casos de muertes por fentanilo en Sinaloa son insuficientes, opinó la Diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.
“Porque la cantidad que tenemos en el estado es alarmante, y como tú dices, falta la infraestructura, faltan los especialistas en la materia para que se le pueda dar un tratamiento ideal integral para estas personas”, expresó la legisladora del Partido Sinaloense.
Esta semana, Noroeste evidenció en el reportaje Fentanilo en Sinaloa: más propaganda que política de salud, que en dos años se han registrado 10 muertes en el estado por consumo de este narcótico.
Además, que en el gobierno están enfocados en la campaña “Si te drogas, te dañas”, en la que le dicen a niñas, niños y adolescentes que las drogas “son malas”, pero no hay una estrategia de atención a las personas que ya tienen consumo problemático.
Los hospitales públicos tampoco cuentan con pruebas antidoping para detectar el fentanilo.
Ante este escenario, Camacho Millán señaló que son preocupantes las muertes por el consumo de M30, uno de los nombres callejeros que recibe esta sustancia, en Sinaloa.
“Creo que si existe una persona que tenga la problemática de alguna adicción o que haya sufrido alguna muerte o alguna secuela por este tipo de situación no debemos nada más de decir ‘vamos a comprar tratamientos’, es ‘vamos a ir a atacar el problema desde lo que lo origina’”, comentó.
El reportaje también demostró que los centros de rehabilitación en la entidad no reciben apoyo de gobierno por lo que los tratamientos tienen que ser pagados por los pacientes; ni están regularizados por completo ya que algunos operan en la clandestinidad.
“Sabemos y la verdad que es lo más lamentable, que la mayoría de las personas que tiene este tipo de problemática son los que tienen más pobreza”, lamentó la Diputada.
“Exhortar al Gobierno del Estado a que se enfoque más en este tipo de tratamientos integrales, y que busque alternativas para poderles dar la atención que ellos requiere”.