|
Recursos

Insuficiente $10 millones de presupuesto para la Policía Cibernética de Sinaloa: CESP

El Consejo estima que los delitos cibernéticos son una problemática creciente debido al uso masivo de dispositivos, por lo que dudan que el presupuesto asignado logre consolidar una fuerza policial especializada y efectiva contra delitos
27/12/2024 14:33

El Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que el presupuesto de 10 millones de pesos asignados para la creación de la Policía Cibernética es insuficiente para un delito cuyas cifras se posicionan a la alza.

El coordinador general, Miguel Calderón Quevedo, indicó que la falta de recursos para consolidar una fuerza policial especializada y efectiva contra delitos cibernéticos, pone en duda que con el presupuesto asignado se logre el impacto necesario.

“Para un tema tan importante como el tema de los delitos cibernéticos que no es un tema nuevo, que es un tema al que vamos tarde asignarle solamente 10 millones de pesos cuando el costo de la tecnología es alto en esos rubros, es muy poco”, dijo.

Subrayó que con los recursos asignados solo podrían establecer una oficina básica, probablemente con un equipo mínimo de dos o tres personas, algunos agentes especializados y quizás una supercomputadora, un esfuerzo inicial y limitado.

Calderón Quevedo enfatizó que los delitos cibernéticos no son un problema nuevo, sino una problemática creciente debido al uso masivo de dispositivos como teléfonos y computadoras, así como el aumento de fraudes en línea, lo que implicaría la urgencia de una respuesta adecuada.

“Se va abrir una oficina con dos, tres personas, a lo mejor dos o tres agentes, una supercomputadora y no alcanza para más”.

“Son delitos que van a la alza por el uso de dispositivos como los teléfonos, las computadoras, los fraudes cibernéticos van a la alza, bueno ha hecho lo propio el grupo antisecuestros pero ocupa realmente darle capacidades para que nazca una policía realmente efectiva y con 10 millones tengo muchas dudas de que sea así”, apuntó.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, Sinaloa es uno de los tres estados de México que no cuentan con una policía cibernética, o una figura similar. Las otras dos entidades que no poseen esta unidad son Tabasco y Jalisco.

En un primer momento, el Congreso del Estado proyectaba destinar 30 millones de pesos a la unidad de la Policía Cibernética, pero éste recurso se

redujo a 10 millones de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025.