Instituto de Protección ha otorgado 214 medidas de seguridad en un año
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha tomado 214 medidas de protección en el estado en un año de trabajo, reveló la presidenta Jhenny Judith Bernal Arellano.
Según el Primer Informe de Actividades, son más los periodistas que sufren de agresiones por su profesión, que defensores de derechos humanos en Sinaloa; a nivel nacional, es a la inversa.
“Tiene que ver también con el número, son mucho más ustedes (periodistas), que el número de defensores que tenemos en el estado”, dijo.
Culiacán es uno de los principales puntos focales de Sinaloa, así como Mazatlán y los municipios de la zona norte.
Tanto servidores públicos como civiles han sido denunciados por ejercer violencia al grupo protegido. Sin embargo, también hay solicitudes de protección en contra de periodistas y defensores.
Hasta el momento, un periodista regresó al estado, pero tres familias permanecen fuera bajo el sistema de protección.
“Todo servidor público del más bajo nivel, hasta el que está en la cima, está obligado a respetar la dignidad de las personas y los derechos de toda persona pero en particular, de defensores y periodistas, ustedes tienen derechos específicos por ser un grupo específico en condiciones de vulnerabilidad”, comentó.