Instituto de Protección, CEDH y Artículo 19 intervienen en el caso de la UAS contra Jorge Ibarra
El Instituto de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la organización Artículo 19 ya intervienen en el caso que arma la Universidad Autónoma de Sinaloa contra el académico Jorge Ibarra.
El académico y periodista señaló que el Instituto de Protección emitió medidas de protección para salvaguardar su integridad física, mientras que la CEDH recibió la queja de presunta violación a los derechos humanos por parte de la institución educativa.
“Me dieron una protección completa desde la seguridad de mi persona y mi familia, y van a llevar un oficio a Robespierre (Lizárraga Otero, el Rector de la UAS), que estos actos que pudieran configurar represión, hostigamiento y delitos por la libertad de expresión que tenemos como ciudadanos y en mi caso como periodista”, mencionó.
“Igual en la Comisión Estatal me recibieron la queja y se comprometieron a que hoy iban a estar notificando las medidas cautelares al jurídico de la UAS”.
Ibarra señaló que también la organización defensora del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19, se comunicó con él para externarle su disposición ante el caso que enfrenta.
Además de las medidas de protección emitidas por el Instituto de Protección, el ente estatal emitió una recomendación dirigida a Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de Rectoría de la UAS, en donde se le expone el marco legal de protección a periodistas vigente en Sinaloa.
“Es imperativo recordar que cualquier intento de sancionar o reprimir a un individuo por ejercer su derecho a la libertad de expresión podría constituir un acto de censura y violar tanto la legislación local y nacional, así como los compromisos internacionales de México. La censura, en cualquier forma, es inadmisible en una sociedad democrática”, puede leerse en el documento emitido por el Instituto de Protección.
“Este Instituto para la Protección le realiza esta atenta invitación conminando a las autoridades universitarias a considerar lo anteriormente expuesto y a garantizar que las acciones de la Universidad se enmarquen en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
En el desplegado el Instituto invita a Lizárraga Otero a respetar las facultates inherentes a su cargo de funcionario público en las que deberá respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.
“Tales circunstancias se hacen de su conocimiento para los efectos legales que correspondan, recordando la obligación que tenemos como servidores públicos de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de las actividades de defensa de derechos humanos y del periodismo, en el ámbito de nuestras respectivas competencias”, se menciona.
Este domingo se hizo público que la UAS desde su departamento jurídico llamó a comparecer a Jorge Ibarra por sus columnas de opinión publicadas en Noroeste ‘Autoridades de la UAS en posible asociación delictuosa’ y ‘Los tentáculos del Narco alcanzan a la UAS’.
Jorge Ibarra lidera junto con otros, el movimiento Civitas Universidad disidente, grupo disidente de la casa de estudios y quienes impulsan la reforma a la Ley Orgánica de la institución.
En el citatorio, se le advierte que de no asistir el día y hora señalada, la comparecencia se llevaría a cabo de igual manera.
Por esta gestión de la UAS contra el periodista y académico se han posicionado entes como el Comité Anticorrupción de Sinaloa y el Gobernador Rubén Rocha Moya en respaldo a Ibarra.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.