Instan al Gobierno de Sinaloa a crear protocolos y guías para saber cómo actuar ante situaciones de violencia
El activista y defensor de derechos humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, reiteró que el Gobierno de Sinaloa debe crear y difundir un protocolo de prevención en caso de hallarse en medio de situaciones de violencia.
“Hemos planteado que haya un protocolo, qué hago yo cuando estoy en mi casa y allí en el barrio se presenta un problema de estos. Qué hago si estoy en el centro de trabajo, qué hago si estoy en la escuela, qué hago si estoy en la calle, o sea, no tenemos todavía ese protocolo que yo tenga que saber qué hacer en un momento de ese tipo”, indicó.
A más de un mes del inicio de las jornadas consecutivas de violencia, se han suscitado enfrentamientos armados y situaciones de riesgo en sectores aledaños a centros escolares, domicilios y centros comerciales.
“El instinto de conservación le gana a uno pero no sabe exactamente qué hacer y por otro lado, es el problema de que de manera preventiva se tiene que tomarse algunas medidas, no para esta coyuntura, que nos quede para siempre”, dijo Loza Ochoa.
Mencionó que tras establecer el protocolo debe encaminarse a realizar simulacros anuales de prevención para estar preparados ante cualquier situación de violencia.
“En la Ciudad de México en el mes de septiembre se hace simulacro, todos los años, un problema de terremotos. Culiacán, yo he estado insistiendo que el 29 de septiembre debe dedicarlo a un simulacro anual sobre estos problemas de violencia y no es para que nos dé vergüenza, sencillamente es para prevenir y estar preparado con qué hacer si se presenta una situación como ésta de nueva cuenta”, mencionó.
Por parte de la ciudadanía organizada, continuó, han construido protocolos particulares, que el Gobierno debería atraer para gestar uno propio.
“Son las deudas que tiene la autoridad con nosotros, es imperdonable, porque luego de insistirle ni siquiera lo tenemos. Han salido algunos consejos que han sacado particulares en las redes y no están tan mal, yo creo que hay que rescatarlos pero la autoridad está obligada a elaborar ese protocolo de prevención”.