Instalarán en Culiacán memorial en honor a las víctimas de la crisis de violencia
El colectivo Culiacán Valiente instalará en la ciudad el memorial “Tú ausencia no se olvida” en honor a las víctimas de la crisis de la entidad que se ha extendido a más de 100 días.
El memorial será develado el sábado 21 de diciembre a las 17:00 horas, frente al mural “Adiós Polio”, ubicado sobre la avenida Teófilo Noris y Carlos Salinas de Gortari, a unas cuadras de la Fiscalía de Sinaloa, podrá ser intervenido por familiares de las víctimas de violencia, colocando nombres y con mensajes de paz por parte de quien quiera participar.
En la develación realizarán una actividad artística con la participación de dos cantantes de ópera para conmemorar el hecho y honrar a las víctimas.
Esteban García, integrante del colectivo, señaló que el memorial tiene como fin ser un recordatorio de las víctimas de la situación de inseguridad y las circunstancias actuales de violencia.
Además, indicó que este memorial se movilizará por las diferentes colonias de la ciudad e incluso dependencias estatales.
”Lo iremos moviendo a diferentes lugares, en diferente colonias para que la gente pueda ir escribiendo el mensaje y escriba el nombre de la persona que aún no recibe justicia en la ciudad y eso nos sirve en un futuro para recordar todas estas personas que aún no encuentran solución a su calvario de buscar justicias por las personas que han sido víctimas de estos atroces delitos”.
“En Culiacán Valiente hemos hecho varias actividades para retomar el espacio público, para reconstruir el tejido social, seguimos trabajando en eso, pero no va haber paz duradera si no hay justicia para las víctimas si no hay un recuerdo. Si la ciudad olvida lo que estamos pasando estamos destinados a vivir un cuarto ‘culiacanazo’ y, a lo mejor, un ‘culiacanazo’ que no hemos tenido, porque qué es lo que sigue”.
“Cuando uno se muere de manera natural viene la reconciliación en el interior de las personas, pero cuando alguien muere por la cuestión de la violencia esta solución del problema emocional interior viene con la justicia de las autoridades y no está habiendo justicia. Nadie sabe qué pasó con los casos de Juan Carlos, nadie sabe quién asesinó a Pedro Legarreta, nadie sabe quién asesinó a los estudiantes de medicina y a las demás personas que fueron levantadas, privadas de su libertad”, detalló.