Instala Comisión del Congreso sesión permanente para dictaminar reforma a Ley Orgánica de la UAS
Quedó instalada una reunión permanente de trabajo por parte de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, la cual tendrá como finalidad analizar cada una de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La sesión de este viernes únicamente sirvió para abrir la reunión y formalizar la entrega de las iniciativas a cada uno de las y los diputados que integran la Comisión: el presidente Adolfo Beltrán Corrales, la secretaria Mónica Armenta Elenes, y los vocales Sergio Mario Arredondo Salas y Gloria Himelda Félix Niebla.
“Ahorita ya las entregamos de los integrantes, de manera formal, la información que recibimos, de lo que contienen las iniciativas, de parte de Mesa Directiva. Las estamos entregando para que se haga un análisis, el área jurídica del Congreso, también, a partir de hoy empezará un análisis correspondiente para ver el tema de alguna contraposición jurídica que pudieran tener las iniciativas”, dijo Adolfo Beltrán.
“Los próximos días, quizá la siguiente semana, llevaremos a cabo otro tipo de reuniones, para ir socializando, para ir, entre los integrantes de la Comisión, discutiendo los temas de coyuntura, que son los que se están planteando en estas iniciativas”, detalló.
Explicó que entre las 36 propuestas, la mayoría coincide en cuatro ejes: elección de autoridades mediante el voto directo de la comunidad universitaria, gratuidad de los servicios educativos, consolidación de la paridad de género, y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Abundó que, de todas estas iniciativas, 22 fueron elaboradas por ciudadanas y ciudadanos sinaloenses, 10 más por parte de miembros de la comunidad de la UAS, una más por un colegio de abogados, dos por diputadas y diputados, y una trabajada en conjunto entre un Diputado con ciudadanos.
Acerca de la consulta que debe realizarse con la comunidad universitaria, posterior a la emisión de los dictámenes, señaló que el Congreso de Sinaloa no contempla organizarla al interior de las instalaciones de la casa rosalina, pero sí desean ejecutarla de manera coordinada con las autoridades de la institución.
“No la vamos a llevar de manera directa nosotros al interior de las instalaciones de la universidad, pero sí estamos planteando que la llevemos en conjunto con ellos, que hagamos una mesa de trabajo. Primero una mesa de diálogo, y luego que nos pongamos de acuerdo para concretar la consulta”.