Insiste PRD en investigar al Ayuntamiento de Mazatlán; entregan a la ASE denuncia por compra de luminarias
El Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, encabezado por Oner Lazcano López, entregó a la Auditoría Superior del Estado una denuncia contra el Ayuntamiento de Mazatlán, que encabeza Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, para que se investigue a fondo la compra de 2 mil 139 luminarias a la empresa Azteca Lighting.
A finales de mayo la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que se estaba investigando el proceso de compra de las luminarias que se adquirieron por 400.8 millones de pesos.
Con esta denuncia el PRD en Sinaloa pretende insistir en el tema y que se esclarezca la compra que podría resultar irregular, explicó Lazcano López.
“Desde el mes de marzo a la fecha una cantidad considerable de ciudadanas y ciudadanos mazatlecos nos han reiterado la inconformidad respecto a cómo se vienen realizando los manejos de la finanzas públicas municipales de parte de la actual administración, particularmente en la forma en la que se adquirieron 2 mil 139 luminarias al parecer a precios desproporcionados”, dijo, al leer el contenido de la denuncia.
“Probablemente se compraron las luminarias a un costo superior a 10 veces el valor del mercado. Se requiera al titular de control interno del Ayuntamiento de Mazatlán el proceso de adquisición”
La compra de más de 400 millones de pesos se realizó por adjudicación directa. De acuerdo a la Ley de Adquisiciones estatal, para contratar adjudicaciones directas cuyo monto sea igual o superior a la cantidad de 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir 57 mil 732 pesos, se deberá contar con al menos tres cotizaciones.
La denuncia presentada por el PRD Sinaloa no es la primera, pues el 9 de mayo América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Reynaldo González Meza, y Martín Pérez Torres, todos regidores del Cabildo de Mazatlán, entregaron un oficio a la ASE pidiendo investigar el proceso de adjudicación directa para la empresa Azteca Lighting por parte del Comité de Adquisiciones de la Comuna, sin embargo, la ASE ya había iniciado una investigación luego de ver las publicaciones en medios de comunicación estatales.