Iniciativa Sinaloa propone Parlamento Abierto para regular la publicidad oficial
CULIACÁN._ Que se elimine la opacidad en el uso de recursos para publicidad oficial y se deje de lado el estigma a medios de comunicación y periodistas que cobran por ella, pidió la organización Iniciativa Sinaloa a través del director, Sílber Meza Camacho, además de iniciar un proceso en el Congreso del Estado para que a través de Parlamento Abierto se realice una Ley de Publicidad Oficial para regularizarla.
A las y los integrantes de la 63 Legislatura se les hizo llegar una carta de la organización, así como las tres partes de la investigación del gasto en publicidad oficial del Gobierno del Estado, el Congreso de Sinaloa y de los municipios más importantes de la entidad, acompañado de las facturas con las cuales Miriam Ramírez Arévalo realizó el trabajo investigativo.
“¿Por qué es importante regular la publicidad oficial? porque es presupuesto público que se aplica a medios de comunicación, así como Gobierno aplica presupuesto para obra pública, para salud, para remodelación de inmuebles y para programas sociales, es exactamente igual, destina presupuesto público para medios de comunicación”, explicó Meza Camacho.
De acuerdo con las y el integrante de Iniciativa Sinaloa, este rubro es importante para que las personas estén informadas, por ejemplo, pagar por que se difundan las campañas de salud o los derechos de la ciudadanía, todo ello llevándose a cabo sin opacidad.
El Director de la organización abundó que si otros temas se transparentan, lo correcto es que este también lo sea, por ser una obligación y la importancia que esta implica para la democracia.
“Estamos en contra de que la publicidad oficial se utilice como un modelo para tratar, intentar o buscar de alguna manera acallar a medios críticos a través del modelo llamado: pago para que no me peguen. Entonces si lo transparentamos y llegamos a criterios claros, podremos llegar a ese ideal y eso es lo que buscamos con una propuesta de iniciativa de ley”, indicó.
También señaló que recibir dinero por publicidad oficial es un tema legal y legítimo, por lo que no se debe estigmatizar a los medios de comunicación o periodistas que lo reciben por no ser un acto de corrupción por sí mismo, sino que se condena cuando se hace para coartar la libertad de expresión o dictar las líneas de los medios.
Iniciativa Sinaloa documentó los gastos de publicidad oficial del 2017 al 2019, la información relacionada a la investigación es pública y puede ser consultada en el micrositio al cual se puede acceder desde la página de la organización, exponiendo montos, empresas y personas beneficiadas, así como las irregularidades que se encontraron.
“Está documentado en el informe del gasto de publicidad oficial y comunicación social, que el Gobierno del Estado de Sinaloa gastó 17 veces más de lo aprobado por el Congreso del Estado para el periodo del 2017 al 2019, es decir, elevó el presupuesto de 70 millones 750 mil pesos a mil 180 millones de pesos ejercidos en tres años”, informó Ramírez Arévalo como parte de la carta que se hizo llegar a las y los diputados.
Las cartas para que el Congreso del Estado tome este tema y empiece con el trabajo que implica el Parlamento Abierto, como las consultas con la ciudadanía y foros con quienes conocen de la materia, fueron entregadas de manera electrónica a partir del viernes 26 de marzo, de no recibir respuesta se hará también de manera presencial.
“De que estamos en una etapa electoral, eso es verdad, pero nosotros en Iniciativa no nos detenemos, ni estamos midiendo nuestra agenda por las elecciones, creemos que este es un tema importante”, destacó.
Meza Camacho aprovechó para agradecer a los medios de comunicación el acompañamiento a la organización en el periodo en el que él ha estado al frente, encargo que terminará en el mes de abril, el cual iniciará con Marlene León Fontes como la nueva Directora de Iniciativa Sinaloa.
Además el activista enfatizó que el tema de publicidad oficial, el cual se desarrolló mientras tituló la asociación civil, tiene antecedentes en el 2012, cuando junto a Fundar, el Colectivo para la Transparencia e Iniciativa Sinaloa hicieron un diagnóstico de todos los municipios de Sinaloa respecto a publicidad oficial y el interés en el tema se ha mantenido.
