Inicia operaciones Centro de Resguardo Temporal de Culiacán
CULIACÁN._ El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Culiacán inició sus operaciones, con el traslado de 84 cajas con restos humanos áridos que se encontraban en las instalaciones del Servicio Médico Forense al laboratorio.
Después de este proceso, seguirá el traslado de cuerpos para su análisis post mortem, procesamiento de muestras óseas, y la recuperación de restos en sitios de inhumación con fines de identificación; para esta última etapa, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Sinaloa diseñarán un plan a fin de que las familias de víctimas participen directamente.
En el acto de traslado, la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, manifestó el compromiso de la dependencia para colaborar en las tareas que permitan la identificación de personas.
El proyecto conocido como panteón forense, es un complejo al cual llevarán los restos de personas fallecidas sin identificar, a fin de identificarlos y constatar la muerte de personas, con lo que se pretende combatir las cifras de personas desaparecidas.
Funcionará bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa, encabezada por Karina Elizabeth Márquez Calderón.
Este 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, se publicó el Programa de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, PertiDH, documento que establece los objetivos y formas de funcionamiento de dicho centro, así como sus protocolos y líneas de acción para identificar a personas fallecidas.
Además del centro de resguardo forense de Culiacán, la actual administración estatal inició la construcción de uno en Mazatlán, cuya construcción se reporta avanzada y en proceso de ser equipado; así como uno en Ahome, todavía en construcción.
De acuerdo con los contratos publicados en el portal Compranet Sinaloa, el Gobierno del Estado invirtió 15 millones 19 mil pesos en la construcción del centro de resguardo de Culiacán: 10.4 millones en obras complementarias, y el resto en contratos adjudicados directamente por instalaciones de agua potable, bardas perimetrales y obras exteriores.
El centro ubicado en la capital del estado consta de cuatro módulos de resguardo subterráneo, cada uno podrá almacenar 500 cuerpos; además de dos módulos para resguardo de restos óseos, con capacidad de 200 cuerpos.
En un evento conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones en 2022, realizado con presencia de colectivos de búsqueda, el Gobernador Rubén Rocha Moya prometió que el 31 de diciembre de dicho año comenzaría sus funciones.
El 5 de junio de 2023, en una conferencia “La Semanera”, el entonces Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, lanzó una segunda promesa, para que en agosto del año pasado iniciaría sus funciones.
Y en julio pasado, la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, Patricia Figueroa, compartió la tercera y última promesa de que en agosto del 2024 empezaría a operar el centro de resguardo.