"Inicia CEDH investigación por hechos de violencia al norte de Culiacán; emite medidas cautelares"
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares contra la Secretaría General de Gobierno del Estado y el Presidente Municipal de Culiacán para que prevengan y eviten hechos como los ocurridos el miércoles en las comunidades de la zona norte del municipio.
Esta situación, que se ha alargado y agravado en las últimas semanas, también provocó que el organismo haya iniciado una investigación, confirmó la propia CEDH en un comunicado.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio inicio a una investigación con motivo de los hechos violentos que han venido registrándose desde hace días en diversas sindicaturas del norte del municipio de Culiacán”, señala en el boletín difundido el mediodía de este jueves.
“En ese sentido, se emitieron medidas precautorias o cautelares al Secretario General de Gobierno del Estado de Sinaloa y al Presidente Municipal de Culiacán, a fin de que realicen de manera inmediata acciones correspondientes para garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que se encuentran en la zona donde se han venido suscitando hechos violentos, así como para salvaguardar los derechos de las víctimas de esos acontecimientos”.
El miércoles, los números de emergencia recibieron diferentes llamadas de auxilio de diferentes comunidades de la franja rural y serrana en el norte del municipio de Culiacán, en las que alertaban sobre grupos de civiles armados, amenazas, quema de vehículos y viviendas y detonaciones de armas de fuego.
Por la noche, y gracias a denuncias ciudadanas y de organismos de derechos humanos, se pudo constatar que la jornada había terminado con enfrentamiento entre civiles y una decena de cadáveres en diferentes localidades de la sindicatura de Tepuche, epicentro de la disputa entre grupos criminales
Ayer por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, descartó que los llamados de auxilio fueran verdaderos.
La mañana de este jueves, pobladores de Bagrecitos, de donde se levantaron ocho cadáveres, revelaron que los hechos violentos comenzaron después de las 08:00 horas y se alargaron hasta después de las 14:00 horas.
“Estas medidas deberán implementarse por el tiempo que se requiera, con el propósito de prevenir o evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos o la producción de daños de difícil o imposible reparación”, agrega el documento de la CEDH.