El pasado jueves 16 de noviembre se realizó en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán el Informe de Labores de la Institución de Asistencia Privada Pro-Familia de Jornaleros Agrícolas, en su mensaje el Presidente del Consejo, el Ing. Enrique Riveros, presentó los resultados logrados por la institución, donde resaltó el trabajo en equipo de los socios productores, las agrícolas asociadas a la AARC, las fundaciones patrocinadoras, las dependencias de los tres niveles gobierno y la asistencia privada para llevar a cabo el cúmulo de actividades presentadas, asimismo reafirmó el compromiso de seguir impulsando el bienestar de las familias migrantes.
En un evento que tuvo la presencia de Mario Córdova Arista, presidente de la Junta de Asistencia Privada y de la Dra. Teresa Guerra titular de la Secretaría de las Mujeres, Riveros comentó que Pro-Familia es el brazo social de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y que tiene el propósito contribuir y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que conforman las familias jornaleras migrantes; de manera especial, a las niñas y a los niños de los jornaleros, durante su estadía en los valles de Culiacán y Navolato. Con la visión de que las familias de los trabajadores agrícolas puedan ejercer plenamente sus derechos en un entorno de equidad y libertad.
Por lo que las acciones presentadas contribuyen a mejorar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores migrantes provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz; Michoacán, Sinaloa e Hidalgo, mediante un modelo de atención basado en cinco ejes centrales: salud, educación, nutrición, deporte, bienestar laboral y comunitario.
Para lograr estos objetivos, se cuenta con un equipo de trabajo comprometido e integrado por doctoras, psicólogas, odontólogas, maestras de educación física, trabajadoras sociales y personal de las agrícolas socias, quienes, de manera coordinada, fomentan una cultura de prevención y autocuidado entre las familias. Producto de este esfuerzo son los resultados visibles y palpables en la comunidad, mismos que se mencionan a continuación.
Con el modelo de atención de Pro-Familia, se fomenta una cultura de prevención y autocuidado de la salud de las familias jornaleras agrícolas, con una Unidad Médica Móvil, la cual atiende directamente los albergues. Las pláticas educativas y atención odontológica para hijos de jornaleros migrantes fomentan y mejoran la salud bucal en los niños y niñas miembros de las familias jornaleras además de acercar servicios de atención en el ámbito odontológico donde se realizaron 5,809 atenciones gratuitas en 62 campos agrícolas.
Con el apoyo de la empresa Avon, se tiene el programa “Unidas contra el Cáncer de Mama”, donde se previene y hace detección oportuna del cáncer de mama, en mujeres jornaleras migrantes a partir de los 40 años, fomentando el autocuidado de la salud, mediante platicas educativas y estudios de mastografías (Beneficiarios: 788 Mujeres en 30 campos agrícolas con 324 mastografías).
Otra actividad es brindar información a las familias jornaleras sobre diversos temas para dar crear conciencia sobre el autocuidado de su salud, se capacitó en Covid-19, golpe de calor, planificación familiar, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, así como primeros auxilios, en 34 campos agrícolas.
Adicionalmente se capacita a personal de cocina en los diferentes campos agrícolas para evitar contaminación en los alimentos a 94 mujeres responsables, además de capacitarlas en el plato del buen comer, para ofrecer alimentos saludables a los jornaleros y sus familias.
Lograr la integración y socialización de los niños y niñas migrantes a la educación regular, fomentando, promoviendo y presentando proyectos artísticos, recreativos y culturales que contribuyan a su pleno desarrollo. Para lograrlo se crean programas de capacitación personalizada dirigida a los asesores educativos asignados, quienes desarrollan de manera conjunta el trabajo con la niñez migrante. También, se desarrollan talleres y charlas de sensibilización con los niños hijos de jornaleros sobre diversos temas de valores.
Otra actividad realizada es la capacitación personal para que apoyen en el desarrollo escolar de los niños migrantes del campo, además de fomentar en ellos una cultura de conocimiento sobre los derechos de los niños con la finalidad de promover el respeto, erradicar la discriminación y lograr una mejor armonía social, buscando evitar los abusos hacia los menores dentro de los planteles educativos y los campos agrícolas, donde los beneficiarios fueron: 1750 niños y niñas, así como 75 asesores educativos capacitados.
Además para apoyar la educación efectiva de los niños se capacitan a asesores educativos y se han formado club de tareas en los diferentes albergues de los campos agrícolas, esto con el apoyo del redondeo de Soriana, asesorando a 157 capacitadores en 45 albergues lo que impacta a al menos 3,772 niños.
Se tiene en el impulso al deporte para garantizar su acceso a todos los trabajadores del campo y sus familias, para fomentar la convivencia pacífica, valores e integración familiar y social sana y positiva. Por ello, cada temporada hortícola, Pro-Familia organiza las Ligas Deportivas Permanentes en apoyo de acciones para la prevención y combate de adicciones en la población jornalera que en la última edición contó con 173 equipos y 3,400 jugadores en las categorías infantil, juvenil, femenil y libre.
Dada la importancia de tener un ambiente laboral sano, la institución capacita en los procesos y certificaciones a las áreas de Trabajo Social de las agrícolas, con el fin de consolidar la vinculación con las diferentes instituciones públicas y privadas, para mejorar las estrategias de atención de las familias migrantes con 69 cursos de capacitación en beneficio de 3,711 asistentes.
También se realizan gestiones en tramites administrativos con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Registro Civil, IMSS, Hospital Pediátrico, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Dirección del Trabajo y Previsión Social, DIF y Coepris, entre otros. Por ejemplo, en el caso del IMSS se realizaron 39,749 servicios, con 11,808 pacientes y 12,798 tramites administrativos y 10,234 orientaciones a las agrícolas. En el caso del Hospital Pediátrico se destacan 3,462 servicios con 612 pacientes atendidos, 532 consultas externas y 385 consultas de especialidades, así como 592 orientaciones a padres de familia.
Dentro de los programas la atención nutricional es muy importante, por lo que con el apoyo de la fundación del Sr. Simi, se apoyaron con 744 despensas para casos especiales, como son mujeres embarazadas o con hijos enfermos, adultos mayores o trabajadores enfermos.
Esto no sería posible sin el apoyo de los productores socios de la AARC, ya que, gracias a su compromiso, durante 17 años ha quedado plasmado, un trabajo elemental en nuestro entorno como parte del desarrollo social de 88 localizados en del Valle de Culiacán y de Navolato, que comprende los municipios de Culiacán, Navolato y Elota, teniendo aliadas a 47 empresas agrícolas que tienen en conjunto una población aproximada de 47,982 personas.
Fuente: https://www.facebook.com/share/p/4zqVuFLD4nVXuNJr/?mibextid=u98aYd