Infonavit cierra 2023 con buenos números e implementa nuevos apoyos para 2024
Los créditos subsecuentes; el programa Equipa Tu Casa; la atención digitalizada y más de 51 préstamos VSM susceptibles a conversión a pesos, forman parte del plan de trabajo del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, en Sinaloa, en el 2024.
Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado de Infonavit en Sinaloa, impartió una rueda de prensa para anunciar los proyectos por venir en el instituto, como la implementación de créditos subsecuentes para personas que terminen de pagar su préstamo en tiempo y forma, puedan solicitar uno nuevo.
“Suponiendo que la persona haya empezado muy joven, con sus compromisos y necesidades que inviten a continuar con esos proyectos de inversión, que su relación laboral va muy bien, terminando de pagar un segundo (crédito), puede pedir un tercero, y así en la medida que el tiempo les permita y que sus actividades profesionales le permitan”, explicó.
Para solicitar un segundo, incluso, tercer crédito, es necesario tener una relación laboral formal y haber cubierto el préstamo anterior.
“Eso sí es una condición que el Infonavit no puede prestar para que se traslapen o empalmen, como coloquialmente se hizo, dos compromisos al mismo tiempo”, señaló.
Por otro lado, la Ley de Seguro Social, la Ley del Trabajo y Ley del Infonavit fueron reformadas noviembre de 2023, lo cual permitirá que el trabajador independiente, de manera directa, se registre a un portal digital del seguro social, con datos como nombre completo, CURP y RFC, para recibir las fichas de pago y elegir si el método será mensual, semestral o anual, vía electrónico.
En 2024 surge el programa Equipa Tu Casa, en el que los derechohabientes pueden recibir un monto adicional al crédito otorgado, para acondicionar la casa; el apoyo puede ser de casi 10 mil pesos hasta 60 mil pesos.
“Es una alternativa para que la o el acreditado pueda poner equipada la casa con el crédito que le puedan prestar”.
Durante el año pasado, se originaron 9 mil 827 créditos en el estado; el 79 por ciento fueron hipotecarios, el resto para mejoras.
“El año pasado tuvimos, en el 2022 tuvimos 8 mil 800 créditos, el año pasado en el 2023 concretamos 9 mil 827 créditos... este año tenemos que ir por algo más notorio, más evidente en beneficio de los trabajadores”, señaló.
Según el delegado, esto dejó una derrama económica de 6 mil 125 millones de pesos, a lo largo de la cadena de valor del instituto.
Asimismo, convirtieron más de 15 mil créditos Veces Salario Mínimo a pesos, esto para proteger los créditos de la inflación, igualando la cifra de 2022.
“En 2022 tuvimos la fortuna de que fueron números significativos más de 15 mil créditos convertidos, pero se agruparon muchos en el último mes; ahora en el 2023 no tuvimos más dificultades de cuando se amontona gente pero tuvimos más de 15 mil créditos convertidos”, comentó.
“Esa conversión les permite que los créditos que antes iba creciendo como una bola de nieve al inicio del año con el incremento del salario mínimo, con el impacto inflacionario que se hacía imparable, van 44 mil 655 familias que ya convirtieron y que tendrán descuentos estimados por casi 4 mil millones de pesos”.
El funcionario estatal confirmó que la campaña es permanente en ventanilla en las que esperan convertir créditos de más de 51 mil trabajadores susceptibles.
“Yo los invito a que conviertan a partir del 9 de febrero va a estar escriba la ventanilla para la conversión, esos 51 mil créditos susceptibles actualmente de convertirse tendrán la posibilidad”.
En el año pasado, el monto máximo de crédito individual quedó como una cifra mayor a 2 millones 700 mil de pesos.
En 2023 efectuaron un total de 25 reuniones y 123 eventos fuera de las oficinas de Infonavit, como 38 juegos locales de Tomateros, así como la atención semanal en el Ayuntamiento y bimestral en la Unidad de Servicios Estatales.
“Cada semana, los jueves, estamos en un módulo del Ayuntamiento atendiendo, permanentemente hay un módulo que puede atender las necesidad de crédito y la información de pago en el centro de Culiacán”, explicó Verdugo Dagnino.
Puntualizó que el instituto cuenta con la tasa de interés más baja en el País, con una mínima de 3.45 por ciento, que pueden incrementar hasta 10.45; mientras que las de los bancos no bajan de 10 por ciento.
“Cualquier institución financiera comercial tiene créditos por encima del 10 por ciento de tasa de interés en el Infonavit, actualmente nuestra tasa más baja de 3.50, para los que ganan un salario mínimo diario y, para que les ganan hasta 20 mil pesos o más, es del 10.45 (por ciento)”.
Por otro lado, comentó que las personas que se queden sin empleo pueden aplicar a algún esquema de apoyo, como un seguro de desempleo o daños.
“En Sinaloa gozamos de formalidad, eso invita que el trabajador pueda recibir de manera puntual y oportuna los beneficios de tener una relación laboral y formal”, mencionó.
Invitó a quienes tienen problemas o dudas en sus transites a asistir a los módulos Los Mochis, en Mazatlán y en Culiacán el sábado 27 entre las 09:00 a las 15:00 de la tarde para orientarlos en temas de acceso digital, ferias de crédito, esquemas de crédito, demás.
Por último, reiteró que los derechohabientes pueden recibir atención digitalizada a cualquier hora y día, por medio de la cuenta micuenta.infonavit.org.mx.