|
Economía

Inflación en Culiacán es más alta que la que se registra en el País

En lo que va de 2022, Culiacán se ha mantenido en todas las actualizaciones por encima de la media nacional, que ha ido variando mes con mes

El municipio de Culiacán mantiene un porcentaje inflacionario del 8.1 por ciento, de acuerdo a datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.

Esta cifra mantiene a Culiacán por encima del promedio nacional, que actualmente es de 7.99 por ciento.

Según las cifras, que fueron obtenidas del Banco de Información Económica del Inegi, en lo que va de 2022 el municipio se ha mantenido en todas las actualizaciones por encima de la media nacional, que ha ido variando mes con mes.

Retomando datos históricos del comportamiento inflacionario, en diciembre de 2021 se registró la mayor diferencia entre la inflación local y la media nacional: la primera fue de 8.44 por ciento, mientras que la segunda fue de 7.36 por ciento.

El periodo en el que la inflación en Culiacán se mantuvo en su punto más bajo fue en diciembre de 2018 con 0.93 por ciento, mientras que su punto más alto fue el pasado diciembre con 8.44 por ciento.


LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

La inflación ha elevado los precios en diversos artículos de la canasta básica. En el caso de Sinaloa, el 1 de agosto se concretó el aumento en el precio de la tortilla, que alcanzó los 25 pesos por kilo.

En abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, su administración analizaría un mecanismo de control para evitar el aumento en el precio de los alimentos.

En Sinaloa, el Secretario de Economía estatal recomendó a las amas de casa administrar los recursos ante los aumentos.

“Los productos siguen incrementando, pueden buscar administrarse mejor”, dijo Javier Gaxiola Coppel.

“No controlamos nosotros el incremento de los productos, es una consecuencia internacional”.