"Inédita pugna de poderes en Sinaloa: Judicial contra Gobernador… ¡por mayor presupuesto!"
CULIACÁN._ En Sinaloa aflora la primera pugna entre los poderes Ejecutivo y Judicial, de la cual no se tenía registro. Y es por los dineros públicos.
Nunca había ocurrido esto: el Supremo Tribunal de Justicia acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que el Congreso local apruebe el proyecto de presupuesto, que le envió el Ejecutivo estatal.
Esto en lo referente exclusivamente al monto que en dicho documento se le destina al Poder Judicial, por el orden de los 563 millones 450 mil 515 pesos.
El STJ entregó a la Secretaría de Administración y Finanzas una propuesta, de 174 millones de pesos adicionales a esa cantidad, misma que fue ignorada en la iniciativa entregada a la 63 Legislatura, el 20 de diciembre.
Esto originó a que se presentara ante la Corte una controversia constitucional, misma que fue resuelta a favor del Poder Judicial, el 26 de diciembre.
En el fallo que el magistrado presidente Enrique Inzunza Cázarez hizo llegar al Congreso local se pide la “suspensión” de la discusión del presupuesto del Judicial.
Esto con el fin de no causarle “daños irreparables” a este poder del Estado.
Y en la misma resolución se mandata al titular del Ejecutivo a que entregue a la Legislatura el “proyecto de presupuesto original”.
Esta pugna se inscribe en la nueva realidad política del país y de Sinaloa, donde un partido distinto al del Gobernador controla al Poder Legislativo.
Morena es mayoría en la Cámara y tiene el poder en la Presidencia y en el Congreso de la Unión.
Graciela Domínguez Nava, coordinadora de Morena y líder de la Junta de Coordinación Política, explicó para qué requiere esos 174 millones el Poder Judicial.
“Ellos (los magistrados) argumentan que tienen varios años solicitando un aumento, para poder dar cumplimiento una serie de necesidades sobre todo de juzgados de lo familiar, está colapsado el sistema, donde más se generan situaciones de tipo jurídico.
“Ellos han venido planteando esa necesidad y no se les ha resuelto… tienen prácticamente el mismo presupuesto de hace varios años”, subrayó.
Inzunza Cázarez, presidente del STJ, explicó a Noroeste que conforme al marco constitucional y legal se debe emplazar al poder demandado, en este caso el Ejecutivo, para que conteste la demanda.
“Lo que concedió fue la suspensión del acto impugnado, a saber, que se haya enviado al Congreso un presupuesto distinto al que envió el Poder Judicial, cuando lo que legalmente procede es solo integrarlo, sin modificarlo y disminuirlo”, precisó.
El Legislativo está a la espera de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel acate el mandato de la Corte.
Y que para el lunes 31, en que se someta a primera lectura el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, ya se considere el presupuesto original requerido por el STJ.
Aunque quedará en el ámbito de los 40 diputados locales decidir si se autorizan o no esos 174 millones adicionales que demanda el Poder Judicial de Sinaloa.