Indígenas de Sinaloa promueven su patrimonio cultural y lengua
Con el fin de preservar las lenguas indígenas y la diversidad cultural, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral, inauguró las festividades a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.
Dado a que el 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a educación en su lengua, dicho evento llevó por tema el multilingüismo.
“Hoy celebramos las diferentes formas de expresar el mundo mediante la diversidad lingüística, pero también refrendamos nuestro compromiso de la preservación en nuestras lenguas indígenas como patrimonio común y procurar una educación de calidad incluyente”, comentó Pérez Corral.
En el acto fueron promovidos idiomas como Itom, Yorem, Nookta, Betana, entre otros, con la intención de salvarlos del peligro de extinción en el que se encuentran y también participaron niños matachines danzantes.
“Por eso es importante preservar nuestras lenguas, fomentar su uso y prevalencia porque nos ayuda entendernos y entender a los demás, porque parte de nuestra riqueza cultural, de nuestra historia, de nuestra noción del mundo, de la rica y variada gastronomía, de nuestro conocimiento ancestral, medicina y herbolaria, de nuestras creencias y costumbres que nos conforman como mexicanos. Sin estas lenguas estamos incompletos, porque son nuestras raíces forman parte de nuestra identidad”, expresó.
La celebración contó con la participación de Cresencio Ramírez Sánchez, comisionado para la Atención de Comunidades Indígenas en Sinaloa, la directora de Lenguas Indígenas de COPASIS, Hortensia López Gaxiola, José Antonio Penné Madrid en representación del Secretario de Administración y Finanzas, el director de Turismo de la Zona Centro, Adolfo Rojo, entre otros.
México, se informó en el acto, es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas, con 368 variantes lingüísticas, sin embargo, el 60 por ciento de ellos están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
Cresencio Ramírez Sánchez, originario de Oaxaca y hablante de la lengua triqui, habló con la frente en alto en su idioma natal, para posteriormente agradecer a sus hermanos indígenas por hacer lo mismo con mucho orgullo.
“Los que hablamos la lengua indígena debemos sentirnos orgullosos, los que somos indígenas debemos sentirnos como somos, no ser apartados, al contrario, este país debe de aprender a ser intercultural”, expresó.
Para fomentar las lenguas indígenas, Pérez Corral dijo que la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas en conjunto con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable tienen un presupuesto de 2 millones de pesos para financiar dicho objetivo, por el que están en busca de convenios con universidades sinaloenses para empezar a impartir la lengua Yoreme como una clase de idiomas extracurricular al igual que el inglés, italiano o francés.